La investigación – acción es priorizada para la gestión de la cuenca del Jach’a Mauri
En el marco del proyecto piloto «Tecnologías ancestrales para el control de la sedimentación en fuente» el pasado 11 de junio diferentes universidades públicas y privadas y otras instancias gestoras del conocimiento visitaron la microcuenca del Jach’a Mauri en los municipios de Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca con el objetivo de promover una agenda de investigación acción conjunta.
Esta actividad permitió gestar un conversatorio entre autoridades locales, municipales, de gobernación y ministeriales con universidades, con el objetivo de promover la investigación y consecuente acción a partir de los resultados obtenidos en el proyecto piloto “Aplicación de tecnologías ancestrales para el control de la sedimentación en fuente.
Esta propuesta colaborativa es parte de las conclusiones de un primer evento realizado con mayo con representantes de organismos gestores de cuencas y microcuencas en el departamento de La Paz. (Conoce más sobre este primer evento)
El conjunto de invitados asistentes mostró el compromiso e interés de los sectores públicos y privados en la gestión integral de las cuencas y la reducción de sedimentación en fuente a partir de medidas y tecnologías ancestrales que se innovaron en estos territorios con la participación de diferentes actores y el liderazgo del Organismo de Gestión de la Microcuenca Jach’a Mauri.
Asistieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari UGCK, los Gobiernos Autónomos Municipales. Como representantes del sector académico participaron la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Pública de El Alto, la Unidad Académica Campesina – UAC de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Escuela Militar de Ingeniería.
El espacio permitió a estudiantes de la UPEA exponer un paquete de investigación propuestas sobre la cuenca Jach’a Mauri que tratará diversos temas como la gestión del riesgo a partir de un plan de contingencia contra inundaciones; la creación de una cuenca pedagógica; la evaluación de impactos socioambientales ocasionados por inundaciones, entre otros.
La visita y conversatorio fue una oportunidad para que autoridades, docentes y estudiantes, analicen, rescaten y consideren la importancia de la investigación aplicada que dé como resultado acciones colaborativas a partir del reconocimiento, rescate, revalorización e innovación de prácticas y medidas ancestrales para la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la resiliencia de esta y otras poblaciones.
Practical Action desarrolló esta actividad en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el marco del proyecto piloto “Aplicación de tecnologías ancestrales para el control de la sedimentación en fuente. También se coordinó entre el OGC de la microcuenca Jach’a Mauri, la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari, dependiente del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego UGCK, Ministerio de Relaciones Exteriores y el proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – Titicaca, Desaguadero, Poopó, Salar de Coipasa GIRH – TDPS.
Por: Daniela Flores
Edición: M. Cuba