Alerta Temprana y Acción Temprana para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria ante riesgos hidrometeorológicos en los Andes (AA-Andes)

Donante: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El proyecto busca fortalecer la resiliencia comunitaria y los procesos relacionados a una alerta temprana que conduce a una acción temprana coordinada por parte de los actores identificados a través de la institucionalización de la respuesta temprana, basada en el desarrollo y aplicación de protocolos, normas y el fortalecimiento de instrumentos de gestión por parte de actores clave en los países andinos, para mejorar las capacidades de pronóstico, preparación y acción temprana en coordinación con actores locales y nacionales en Perú, Bolivia y Ecuador.

Objetivo

Incrementar la resiliencia ante riesgos de las comunidades de cuencas priorizadas a través del enfoque de alerta y acción temprana articulados a los sistemas nacionales de gestión de riesgos de desastres en los países de la región Andina.

Contexto

La Región Andina enfrenta anualmente desastres climáticos como inundaciones, sequías, y deslizamientos, impactando crecientemente a poblaciones vulnerables. Factores como el crecimiento poblacional, la migración a zonas de riesgo, la degradación ambiental y el cambio climático incrementan la cantidad de afectados y los costos de respuesta. Las mujeres, particularmente vulnerables debido a inequidades socioeconómicas y culturales, son más susceptibles durante desastres, con un riesgo de mortalidad 14 veces superior al de los hombres, aunque son clave en gestión de riesgos y respuesta a emergencias. Pese a avances en pronósticos climáticos, la región enfrenta desafíos en la implementación efectiva de alertas tempranas y decisiones oportunas, lo que retrasa la respuesta y ayuda humanitaria, exacerbando las consecuencias para las comunidades afectadas.

Estrategia

El proyecto trabaja en la mejora de las capacidades de pronóstico, preparación y acción temprana en el corto y largo plazo, bajo el enfoque de preparación basada en pronósticos, sobre la base de procesos iniciados, aprendizajes acumulados, que permitió ampliar el acceso a metodologías y herramientas validadas y aplicaciones de mayor escala, en estrecha coordinación y articulación con los actores nacionales, subnacionales y locales de Perú, Bolivia y Ecuador.