Futuros brillantes. Servicios educativos de calidad en zonas rurales de frontera

Donante: Old Dart Foundation

Objetivo

Contribuir a que todos los niños y las niñas de comunidades rurales en el Perú tengan acceso a un ambiente de aprendizaje seguro, saludable y estimulante, que les permita lograr todo su potencial educativo.

Contexto

Creemos en un mundo en el que cada niño y cada niña pueda alcanzar sus sueños. Los pilares para una niñez con oportunidades están en una buena alimentación, educación de calidad, acceso a servicios de salud y a la infraestructura adecuada donde puedan jugar, aprender, crecer y desarrollar su potencial. En muchos lugares de nuestro país, alcanzar estas condiciones es aún un gran desafío en términos de ambientes educativos, calidad de enseñanza y niveles de aprendizaje.

Estrategia

Se trabajó con el Ministerio de Educación una estrategia de intervención que abordó grandes retos que enfrentan las escuelas rurales en el Perú. Dicha estrategia de mejoramiento de calidad brindó un paquete de tecnologías apropiadas en energía sostenible, conectividad, saneamiento, tecnologías de la información y comunicación, capacitación y gestión comunitaria en áreas rurales. Esta estrategia parte de un enfoque específico al contexto e involucra a cada comunidad para asegurar su sostenibilidad.

Dicha implementación se monitoreo a fin de lograr evidencia de su escalabilidad en otras regiones, para afrontar la actual crisis en las escuelas rurales de altas tasas de deserción escolar y de gran proporción de estudiantes que no logran los niveles básicos de aprendizaje.