Noticia

12 comunidades conforman cuadrillas contra los incendios en San José de Chiquitos

Escrito por: Practical Action

El proyecto Resiliencia Chiquitania realizó la conformación de 12 cuadrillas comunales de respuesta contra los incendios con el objetivo de crear frentes de resguardo ante la amenaza de incendios forestales que se dan año tras año en esta zona.

Desde el pasado 15 de septiembre iniciaron los talleres de capacitación para la conformación de estas cuadrillas en las comunidades donde actualmente el proyecto tiene incidencia. Las primeras comunidades fueron: la Ramada, Cruz Blanca, Quituquiña, Candelaria, Entre Ríos y Pororó; y se planea seguir con las capacitaciones en las comunidades de San Juan, Buena Vista, Ipiás, Pozo del Cura, Dolores y Losiros hasta inicios de octubre.

Raquel Menacho, bombera voluntaria y actualmente la capacitadora, comentó que los talleres que se están dando permitirán a las comunidades saber cómo actuar de manera inmediata si es que el fuego llegase a afectar a su entorno. “Lo que se busca con estas capacitaciones es que ellas y ellos puedan guiar y liderar a su comunidad cuando se presente algún incendio para evitar que existan pérdidas humanas”.

Mary Esther Silva de la comunidad Cruz Blanca mencionó: “el contar con una cuadrilla de bomberos va ser de mucha ayuda para mi comunidad y tener este tipo de capacitaciones era algo que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo a distintas instituciones”. Silva además enfatizó en su aprendizaje sobre cómo apagar un incendio e instó a la consciencia y responsabilidad de las personas en el momento de realizar algún tipo de quema.

“El fuego es nuestra principal amenaza por lo que contar con este tipo de talleres nos ayuda en gran manera y más ahora que se ha podido conformar la cuadrilla de la comunidad”, comentó Adrián Rojas, comunario de Candelaria, quien resaltó las prácticas realizadas en el taller sobre el uso de la mochila de agua, pala, entre otros.

Según el periódico El Deber en septiembre de este año se han reportado alrededor de 9.502 focos de quema en la Chiquitania, llegando afectar a la biodiversidad de flora y fauna que existe en el lugar, con efecto directo en los sistemas de vida de las poblaciones.

El chaqueo es una de las causas de los incendios más frecuente en la región (quemas para preparar el terreno para la siembra, crianza de ganados), por lo que contar con una escuadra de bomberos en las comunidades permitirá generar preparación frente a este evento adverso y evitar pérdidas por los desastres.

Esta actividad forma parte del proceso de capacitación a los y las promotoras locales de gestión del riesgo de las comunidades en preparación y respuesta ante múltiples riesgos.

El proyecto Resiliencia Chiquitania es implementado por UNICEF, Practical Action, OIM, Visión Mundial, bajo el liderazgo de la FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, con el financiamiento de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.