Noticia

7 jóvenes reciben un fondo para crecer con sus emprendimientos

Escrito por: Practical Action

Hoy el municipio de Rurrenabaque y San Buenaventura celebraron la entrega de fondos rotatorios a 7 jóvenes líderes emprendedores para impulsar sus negocios. La asociación de jóvenes EmprendeMás fue la ejecutora de este importante acontecimiento para la juventud de ambos municipios.

Este evento se llevó a cabo en el marco del proyecto “Emprendimientos Juveniles Exitosos con uso de TIC” implementado por Soluciones Prácticas en alianza con Christian Aid desde 2015. Uno de los resultados que consolidan el proyecto es la conformación de la asociación EmprendeMás, compuesta por 32 jóvenes líderes y emprendedores.

EmprendeMás tiene el objetivo de apoyar e impulsar a la juventud a tomar las riendas de su desarrollo a través de emprendimientos propios, de asesorar y capacitar a otros jóvenes que tienen ideas de emprendimientos o ya iniciaron alguno. Además la asociación otorga un fondo rotatorio a los jóvenes interesados en formar parte, para comenzar o fortalecer estos emprendimientos.

En instalaciones de los gobiernos municipales de Rurrenabaque y de San Buenaventura EmprendeMás con el apoyo de Christian Aid a través de Soluciones Prácticas y en coordinación con las autoridades municipales, entregaron 48500 Bs a 7 jóvenes (3 de Rurrenabaque y 4 de San Buenaventura), como una primera ronda de inversión con un compromiso social, pues estas personas al cabo de 1 año deberán devolver el total del capital, permitiendo que otros jóvenes puedan acceder a él, impulsar su emprendimiento o negocio y repetir el ciclo.

Dilia Ponte, Representante de EmpredeMás y vocera para ambos eventos, que este es el comienzo de un proceso de desarrollo económico local impulsado desde la juventud, ya que al crecer los negocios de cada joven, pueden generar una fuente de trabajo para otras personas en el municipio. “Esta asociación no es financiera, tiene un fin social, sin embargo, si damos este fondo con el propósito de apoyar e impulsar a los jóvenes” enfatizó al hablar de los objetivos de  la Asociación que hoy, después de capacitaciones y temas legales se muestra como una mano solidaria de jóvenes a jóvenes.

Por su parte Anacleto Dávalos, Alcalde de Rurrenabaque, felicitó a los jóvenes por comenzar este ejemplo de construcción de su propio desarrollo: “Hoy Christian Aid y Soluciones Prácticas le están dando una oportunidad a los jóvenes, es una oportunidad de saber administrar. Felicidades a todos los jóvenes que están trabajando para mejorar y no se olviden de que la unidad y el trabajo son fundamentales. Este fondo rotatorio tiene que dar oportunidad a otros y hay que ser responsables (…). Sigan adelantes, como Gobierno Municipal siempre vamos a estar apoyando a la asociación de jóvenes emprendedores EmprendeMás”,  concluyó.

Víctor Yapu, Representante de Soluciones Prácticas aseguró que lo que hoy inician como pequeños emprendimientos, a medida que crezcan deben cumplir con los requisitos establecidos para cada caso y de esta forma no sólo ser parte del mercado sino un motor que impulse el desarrollo del municipio. “Nuestros sueños deben ser logrados y alcanzados y es eso justamente lo que están haciendo los jóvenes”, resaltó.

 

Los jóvenes beneficiados con este primer ciclo del fondo rotatorio son: Yessica Tapia, Ronald Yarari, Ana Gallardo (San Buenaventura); Alex Arce,  Freddy Dury, Wilder Dury, Tatiana Mascaya  (Rurrenabaque). Este fondo ayudará a impulsar diferentes emprendimientos que van desde una Academia de arte y música hasta una panadería y un negocio de postres, pasando por un café internet, ropa y accesorios.