Construyendo una vida saludable en una escuela segura
Escrito por: Practical Action en América Latina
Cerca de 90 estudiantes de los niveles primario y secundario de la unidad educativa San Marcos del municipio de Collana participaron de un taller de capacitación sobre nutrición y producción de hortalizas en invernaderos escolares.
Este proceso de capacitaciones busca fortalecer los conocimientos y prácticas sobre la producción de hortalizas y el uso social de la energía, tanto de los estudiantes, padres de familia, consejos educativos y otras autoridades y actores del sistema educativo de los municipios de Collana y Colquencha con el fin de contribuir al objetivo del proyecto: mejorar el rendimiento educativo aumentando la asistencia a la escuela, especialmente de las niñas, a través de la implementación de servicios higiénicos seguros y diferenciados y biohuertos con el uso de energía solar para mejorar prácticas de higiene y hacer frente a la desnutrición crónica de la región.
La capacitación realizada el 17 de enero, se enfocó en la producción de hortalizas en los biohuertos escolares. Estudiantes de ambos niveles ampliaron, en algunos casos el conocimiento adquirido a través de apoyo en el trabajo productivo familiar, mientras que otro porcentaje pudo experimentar el contacto con la tierra, las semillas y acercarse a las prácticas de producción agroecológica y saludables que se instauran como un proyecto de educación productiva sostenible y que convoca la participación de estudiantes, padres y madres de familia y cuerpo de profesores.
La implementación de biohuertos, a través del aprovechamiento de la energía solar para el riego automatizado por cinta de goteo en las carpas solares de las unidades educativas San Marcos (Collana) y Eduardo Abaroa (Colquencha) permitirá que la comunidad estudiantil inicie y mejore sus prácticas de cultivo a través de la experimentación e implementación de cultivos agroecológicos, diversos y sostenibles. Las y los estudiantes de secundaria estarán asumiendo la responsabilidad de cuidar y hacer seguimiento a la producción de hortalizas en beneficio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región, informó el Ing. Porfirio Choque, responsable del proyecto.
Más de 300 estudiantes entre los 9 y 18 años participaron en las capacitaciones realizadas en ambas unidades educativas. En sus comentarios -y en el interés demostrado en la práctica- evidenciaron la asimilación sobre la importancia de consumir alimentos ricos en vitaminas y proteínas.
Según Marcelina Fernández, consultora del proyecto, el Altiplano es una región de eventos climáticos frecuentes y extremos (fuertes nevadas, heladas y sequías) donde la producción de cebolla, haba, papa y otros tubérculos se adapta con mayor facilidad y por lo tanto tiene un mayor consumo; “sin embargo, con la implementación de los biohuertos (carpas solares) y la siembra de diferentes verduras como el rabanito, la acelga, la lechuga, el perejil, el apio, el tomate y otras hortalizas, la alimentación de niños, niñas y jóvenes será variada y rica en vitaminas”.
La actividad es parte de un proceso de capacitación inclusiva que se realiza en el marco del proyecto Escuelas Saludables que implementa Practical Action (Soluciones Prácticas) con apoyo de EKOenergy Ecolabel y Christadelphian Meal-a-Day Fund of the Americas a través de Green Empowerment.