Mujeres líderes tacana apuestan por una cultura emprendedora creando una escuela de negocios
Escrito por: Practical Action en América Latina
En el mes de julio, Practical Action y el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (CFLI, por sus siglas en inglés Canada Fund for Local Initiatives) iniciaron acciones para la ejecución del proyecto: “Mujeres y jóvenes tacana, gestionan sus bosques de forma sostenible a través de incentivos para la producción bajo sistemas agroforestales y el cambio actitudinal”. Entre sus objetivos, este proyecto contempla el fortalecimiento de capacidades de mujeres emprendedoras a través de una escuela de negocios.
El CFLI es un programa diseñado para apoyar proyectos de presupuesto moderado pero alto impacto en países en desarrollo, que se alinean con las áreas temáticas prioritarias de participación del Ministerio de Asuntos exteriores de Canadá. El programa está dirigido para apoyar proyectos concebidos y diseñados predominantemente por socios locales. Los proyectos son seleccionados y aprobados por la Embajada de Canadá para Perú y Bolivia. Este año, Practical Action en Bolivia (Soluciones Prácticas), ha sido una de las instituciones seleccionadas por este fondo, para trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de mujeres emprendedoras tacana en los rubros de artesanía, chocolate, aceite y otros.
En Bolivia el emprendimiento se concentra principalmente en las micro y pequeñas empresas, según datos de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) las 600.000 empresas de este tipo generan el 80% del empleo. Donde destacan los rubros de textiles, madera, cuero, artesanía, alimentos, metalmecánica, orfebrería, piscícola, pequeños ganaderos y servicios. En el norte paceño, los emprendimientos liderados por mujeres se constituyen en el principal ingreso y sustento para la economía familiar.
El proyecto, que además cuenta con el apoyo del Fondo Flamenco para el Bosque Tropical, viene realizando la instalación de sistemas agroforestales (SAF) considerando que su implementación proporciona servicios ambientales, y su diseño y adecuada gestión contribuyen a la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático y su mitigación. Los SAF son una alternativa de desarrollo sostenible al facilitar el aprovechamiento de los recursos naturales y permitir mejorar las condiciones de los suelos en aquellas zonas donde la degradación ha aumentado producto del monocultivo, la ganadería y la explotación de la madera, entre otros factores.
A través del CFLI, las mujeres tacana podrán comercializar los productos bajo SAF como respuesta a la oferta y demanda local, y fortalecerán sus capacidades a través de una escuela de negocios que será implementada de manera conjunta con el Consejo Indígena de Mujeres del Pueblo Tacana (CIMTA). Asimismo, este proyecto busca contribuir en la construcción de una marca comercial para los productos producidos por el pueblo tacana, como una estrategia de posicionamiento y mercadotecnia que permitirá potenciar su acceso y distinción en el mercado.