Noticia

Practical Action y SENAMHI firman convenio de cooperación sobre gestión de riesgo

Escrito por: Practical Action en América Latina

El convenio de cooperación interinstitucional tiene como fin aumentar la resiliencia de la población ante los peligros hidrometeorológicos

Este lunes 6 de febrero, se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y Practical Action. La firma tomó lugar en un evento realizado en el auditorio de la sede central del SENAMHI en ubicado en el distrito de Jesús María. El documento, suscrito por el presidente ejecutivo del SENAMHI, Guillermo Baigorria, y la directora regional de Practical Action en América Latina, Alicia Quezada; tiene una vigencia de 3 años prorrogables.

El convenio tiene como objetivo establecer los mecanismos de cooperación interinstitucional para impulsar el desarrollo de programas, proyectos y actividades para al aumento de la resiliencia de la población ante los peligros por lluvias intensas.

La firma del convenio se suscribió sobre la base de lo que Practical Action venía desarrollando en implementación de estaciones de monitoreo de lluvias enmarcadas en uno de sus cuatro ejes de trabajo: la reducción de riesgos de desastres. A través de ello, se ha promovido el intercambio de información con el SENAMHI compartiendo datos de las estaciones y realizando visitas técnicas interinstitucionales.

Cabe mencionar que Practical Action y SENAMHI han venido trabajando conjuntamente, a través de un convenio firmado en mayo del 2019, con el objetivo de incrementar la disponibilidad y el acceso de las comunidades a los Sistemas de Alerta Temprana (SAT). En dicho periodo, Practical Action, con la colaboración del SENAMHI, a través del Programa de Resiliencia ante Inundaciones financiado por la Fundación Zurich, ha promovido la participación ciudadana en el monitoreo de lluvias a través de la Red de Monitoreo Participativo (Red MOP) en la cuenca del río Rímac ayudando a generar datos e información que complementen las fuentes oficiales, fortaleciendo y mejorando no solo las acciones de prevención y respuesta, sino su propia resiliencia comunitaria.

En ese sentido, Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del SENAMHI, expresó: “Este no solo es un convenio; es la continuación y no el inicio de un trabajo conjunto. La intención es que todo lo que hacemos llegue a las manos de los tomadores de decisiones de diferentes niveles para que se logre cerrar el círculo del uso de la información de los SAT de una manera sostenible”.

Asimismo, Practical Action viene colaborando con el SENAMHI, mediante el proyecto Acción Anticipatoria en los Andes, en la instalación y puesta en marcha de estaciones hidrológicas en el río Vilcanota, Cusco. Esto ha permitido recoger información clave, ampliar el rango de monitoreo y pronóstico ante inundaciones y sequías con el fin de ayudar a tomar decisiones mejor informadas que protejan la vida y los medios de vida de poblaciones en situación de riesgo.

“Es un gusto reafirmarnos como socios y aliados para seguir trabajando juntos frente al gran reto que el SENAMHI enfrenta: generar proyecciones y alertas para lograr una ciudadanía activa, capaz de responder y esté preparada frente a los eventos climáticos que se están intensificando en los últimos años debido al cambio climático.” afirmó Alicia Quezada, directora regional de Practical Action en América Latina.

En el vigente convenio de cooperación, ambas instituciones también asumen compromisos como el generar conocimiento mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico, promover el intercambio de información y conocimiento en temas de gestión de riesgo; y realizar eventos conjuntos de difusión de experiencias, presentación de publicaciones, foros de discusión, entre otros.