De lo cotidiano a lo extremo: Fortalecimiento de la resiliencia a las inundaciones repentinas frecuentes en Perú
Donante: Universidad de Bristol
La investigación sobre la reducción del riesgo de desastres, tradicionalmente centrada en eventos extremos, también debe considerar los efectos acumulativos de sucesos menores, denominados «peligros cotidianos». El proyecto examinó, mediante el caso de las inundaciones repentinas en Perú, este entorno dinámico desde perspectivas científicas y sociales, para entender el comportamiento de los huaicos y fortalecer la resiliencia ante inundaciones y huaicos en la cuenca del Rímac.
Objetivo
Fortalecer la resiliencia ante inundaciones y huaicos en la cuenca del Rímac
Contexto
Una parte considerable de la investigación sobre la reducción del riesgo de catástrofes se centra en los fenómenos naturales extremos. Sin embargo, desde el punto de vista del desarrollo, es igualmente importante el impacto repetido de sucesos de menor escala que tienen un impacto acumulativo, los «peligros cotidianos». Éstos suponen un riesgo extensivo comparable al que afrontan las personas o las comunidades ante otras formas de amenaza, como la pobreza, los riesgos para la salud o la delincuencia, y tienen un impacto significativo, sostenido y acumulativo en los medios de subsistencia y el bienestar de las poblaciones. La distinción entre riesgos extensivos y extremos es artificial, dado que los fenómenos naturales varían en magnitud y se entrelazan con factores sociales de manera compleja.
Estrategia
Primero, el proyecto orientó sus acciones en conocer más sobre el riesgo porque se consideró necesario entender cómo ocurren físicamente los huaicos y las precipitaciones fuertes y de qué manera nuestra comunidad está preparada para enfrentarlos. Después, integró conocimientos: técnicas como la cartografía, mediante drones, brindaron información científica para elaborar modelos predictivos. Esto se complementó con el conocimiento histórico y la experiencia vivida de los miembros o de las familias de la comunidad al fin de desarrollar estrategias de mitigación y de respuesta ante una situación de desastres por activación de un huaico. Por último, fortaleció capacidades: el trabajo con las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la gestión del riesgo fue fundamental para desarrollar un Sistema de Alerta Temprana que contribuya con el desarrollo local y la resiliencia comunitaria.