Recuperación temprana contra incendios forestales en la Amazonía de Bolivia

Donante: Agencia Australiana de Desarrollo Internacional

El proyecto se suma a los esfuerzos para la recuperación temprana de 117 familias de comunidades indígenas tacana, chimán y mosetén de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura afectadas tras los incendios forestales ocurridos en la Amazonía boliviana en 2023.

Objetivo

Fortalecer el restablecimiento temprano de comunidades indígenas afectadas de los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque tras los incendios forestales en la Amazonía boliviana.

Contexto

Durante el 2023, Bolivia vivió uno de los eventos de incendios forestales más catastróficos de la última década, registrando 60 incendios que afectaron a 3,372,369.46 hectáreas, con una especial incidencia en los departamentos de Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz. Solo a finales de octubre y durante las primeras semanas de noviembre, se identificaron 1,633 focos de calor en la Amazonía y 1,493 en el bosque Chiquitano. Esta situación crítica posicionó a Bolivia como el segundo país con mayor número de focos de calor a nivel mundial, superado solo por Australia, y convirtiéndose en uno de los cinco países del mundo con mayor pérdida de bosque tropical, según el World Resources Institute.

Los focos de calor, junto con la prolongada sequía y la propagación del fuego, exacerbada por las “quemas controladas” a pesar de su prohibición, fueron los detonantes climáticos y de actividad humana que llevaron a la magnitud de los incendios forestales en Bolivia el año pasado. En la Amazonía, las poblaciones tacana, mosetén y chimán, pueblos indígenas ubicados entre los departamentos de La Paz y el Beni, fueron altamente afectadas, así como las áreas protegidas de alta biodiversidad como Madidi y Pilón Lajas.

Estrategia

Las acciones principales incluirán la restauración de sistemas de distribución de agua mediante la adquisición e instalación de tuberías y suministros, así como la distribución de kits de seguridad alimentaria. Estos kits contendrán semillas de ciclo corto para hortalizas, frijoles, maíz y yuca, que con apoyo técnico ayudarán a reactivar las actividades productivas y favorecerá la seguridad alimentaria a corto plazo.