Noticia

“Tejiendo el futuro”, la publicación que muestra los avances y desafíos de las mujeres indígenas del paisaje Andino Amazónico

Libro recoge testimonios de ocho lideresas pertenecientes a diferentes organizaciones indígenas de Perú y Ecuador.

Las mujeres originarias de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe en Ecuador, y de las provincias de Bagua, Condorcanqui y Datem del Marañón en Perú, no se rinden. Ellas forman parte de una de las poblaciones más vulnerables del planeta; sin embargo, trabajan despacio, de forma lenta, aunque segura e imparable, para formar parte de los espacios de los que siempre se les excluyó, pero de los que siempre debieron formar parte.

Se trata de las mujeres Awajún, Wampís, Kichwa, Shuar, Achuar, Chapra, Kandozi y Shawi, entre otras, que habitan en el área transfronteriza y de alta diversidad de especies animales y vegetales ubicada entre Ecuador (provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago) y Perú (provincias de Condorcanqui, Datém del Marañón, Bagua, Jaén y San Ignacio), quienes representadas por los testimonios de ocho lideresas pertenecientes a diferentes organizaciones indígenas de la zona, construyen “Tejiendo el futuro. Avances y desafíos de las mujeres indígenas amazónicas de Perú y Ecuador”, una publicación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), con el apoyo de Practical Action desde el proyecto BLF Andes Amazónico, en la que se presentan historias de lucha, creatividad y propuestas concretas para conservar e impulsar el desarrollo de sus comunidades.

La publicación resalta la fuerza transformadora de las mujeres indígenas en la Amazonía peruana y ecuatoriana, protagonistas de una revolución silenciosa que sostiene la vida cotidiana, protege los saberes ancestrales y aporta a la conservación de los territorios de vida esenciales para sus pueblos y nacionalidades. Sus aportes, presentes desde siempre, se amplifican hoy con nuevas oportunidades para fortalecer su liderazgo y participación en la educación, la salud y los ámbitos económicos y políticos, avanzando con determinación frente a los retos que aún persisten en este territorio transfronterizo con más de 8 millones de hectáreas de bosques y que es uno de los más biodiversos del mundo .

Así, desde Ecuador, Sandra Alvarado, Dirigente de la Mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE); Magaly Nawech, Representante de Mujeres del Pueblo Shuar Arutam (PSHA); Lorena Tando, Dirigente de la Mujer de la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe (FEPNASH ZCH) y Shiram Jindiachi, Dirigente mujer de la Nacionalidad Shuar del Ecuador (NASHE); y desde Perú, Teresita Antazú, Primera Vocal del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y responsable de su Programa Mujer Indígena; Matut Impi, vicepresidenta del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y responsable de su Programa Mujer Indígena; y Elain Shajian, presidenta de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), dan forma, a través de sus testimonios, a una publicación imprescindible para conocer el papel cada vez más relevante de la mujer indígena en la toma de decisiones que tienen que ver con el presente y el futuro de los pueblos a quiénes representan.

Ellas presentan, a través de sus testimonios de vida, las barreras estructurales que han encontrado en el camino, tanto en la sociedad como dentro de sus propias organizaciones, donde el compromiso institucional con la igualdad de género aún es débil, y el machismo sigue restringiendo su participación plena y efectiva. Y nos enseñan cómo en medio de todas estas limitaciones, su voluntad para organizarse, formarse y avanzar en su autonomía política y económica comienza a materializarse en propuestas concretas, como congresos de mujeres, ordenanzas internas y una participación más activa en los procesos normativos y los roles dirigenciales.

Sus historias nos hablan de experiencias y formas de entender el mundo que ya esbozan poderosas sendas de transformación, pero que aún deben, sin embargo, recibir más apoyo de la sociedad, el Estado, la cooperación y las propias organizaciones de las que forman parte. Y nos recuerdan la enorme capacidad de las mujeres amazónicas para sostener y defender los procesos organizativos, culturales y territoriales.

Dina Daekat parada frente a su piscigranja, que, junto a su esposo, cría peces para su consumo y venta. Este proyecto fue desarrollado con el apoyo técnico de Terra Nouva. Comunidad nativa Mamayaque, poblada por la etnia Awajun, ubicada en el distrito de Cenepa, en la región de Amazonas, Perú. 3 de octubre de 2024. Omar Lucas/BLF Andes Amazónicos

BLF Andes Amazónico

El Proyecto BLF Andes Amazónico busca sumar esfuerzos y contribuir a la conservación de la biodiversidad, conectividad y territorios de vida; el fortalecimiento de organizaciones indígenas y; la mejora de medios de vida de más de 7500 familias. Es financiado por Desarrollo Internacional del Reino Unido, a través del Fondo de Paisaje Biodiversos y es implementado por un consorcio liderado por Practical Action y conformado por Naturaleza y Cultura Internacional, AIDESEP, WWF, TERRA NUOVA y COSPE. Conoce más en: www.blfandesamazonico.org