Noticia

Energía y producción, puntos de encuentro para el beneficio del cacao

Escrito por: Practical Action

Después de más de siete años de trabajo coordinado e informado en la región de Alto Beni, Practical Action (Soluciones Prácticas) y la Central regional agropecuaria industrial de cooperativas El Ceibo R. L.  firmaron un convenio para  potenciar experiencia, innovación y alianzas en favor de las familias y asociaciones productoras.

El Ceibo, marca reconocida a nivel internacional por su diversificada oferta de chocolate de alta calidad, es una organización social de cooperativas que se dedica a la producción y comercialización  de cacao, procesamiento de derivados  a partir de productos orgánicos. Busca otorgar oportunidades a familias productoras a partir de  capacitación y asistencia técnica; busca constituirse como una organización modelo del país, visión que está cumpliendo.

“Hemos visto el trabajo de Soluciones Prácticas por Rurrenabaque y San Buenaventura, con toda la transferencia de tecnología que han logrado: paneles, secadores, bombas, refrigeración… mucho trabajo por allá”, señaló Damián Bernabé, presidente de la Central, comentando que además hablaron con la cooperativa Simayuni sobre el trabajo realizado con organizaciones productivas en Tucupi (Palos Blancos).

Desde el año 2013 Practical Action trabaja en la región de Alto Beni, con productores  en la implementación de sistemas agroforestales como una respuesta a la agricultura convencional y una puerta a la diversificación productiva y económica del sector; y en comunidades amazónicas de Rurrenabaque y San Buenaventura recolectoras de cacao silvestre, con quienes se han implementado parcelas agroforestales con miras a generar una agricultura resiliente en casos de inundaciones, y cuyos resultados e impacto se han hecho más visibles en la actual situación de pandemia por Covid-19.

Casi el 90% de las parcelas implementadas o mejoradas con apoyo de Practical Action en el municipio de Palos Blancos, tiene un diseño de parcela agroforestal donde el cacao es el cultivo principal. Además, han trabajado procesos de transformación a partir de tecnologías como el secador híbrido (que combina energía solar y eléctrica) y beneficia a la cosecha del cacao con un secado más homogéneo, en menor tiempo y con mejor calidad.

“Sabemos que en Tucupi han trabajado (…) para provechar la energía mediante paneles y otros sistemas para abaratar costos en el secado del cacao. Confiamos en el trabajo de las personas y poder tecnificar la cadena de la materia prima, porque lo más preocupante es el secado, sobre todo entre junio y julio donde no hay sol, hay surazos, etc.”, comentó Bernabé.

Personal técnico y socios cooperativistas de El Ceibo participaron en varios de estos procesos que representan mejoras en la producción de familias y de organizaciones, por lo que finalmente ambas instituciones decidieron firmar un convenio con el fin de promover y establecer vínculos interinstitucionales de coordinación y colaboración dentro de aquellas áreas estratégicas para ambas organizaciones, promoviendo la búsqueda de financiamiento e implementación de programas, proyectos en beneficio del desarrollo, la innovación y adecuación de tecnologías dirigidas a productores/as y cooperativas de base; así como la gestión del conocimiento  y las capacidades.

Por su parte, para Practical Action, este convenio “significa la formalización de un trabajo coordinado de muchos años y abre las oportunidades de escalar el beneficio y el impacto del trabajo desarrollado a más familias productores a través de El Ceibo, en aras de las ambiciones de cambio institucionales relacionadas a lograr una agricultura resiliente, baja en emisiones, rentable, y en general sostenible en todas sus dimensiones: social, económica, ambiental, y de gobernanza”, señaló Víctor Yapu, representante país de la oficina de Bolivia de Practical Action.

La Central de El Ceibo agrupa a 46 cooperativas en los municipios paceños de Alto Beni, Palos Blancos, Caranavi y El Palmar en el departamento del Beni.