Noticia

Ixiamas conforma una red de monitores de su medio ambiente y territorio

Escrito por: Practical Action

La acción Decidiendo nuestro futuro financiada por la Unión Europea, tiene como un objetivo fortalecer la gestión de las áreas protegidas municipales (APM)  de Ixiamas bajo un enfoque territorial del desarrollo local y mejora de la gobernanza, con activa participación de organizaciones sociales y económicas, sociedad civil, entidades públicas y actores privados.

Los equipos técnicos del GAM Iximas, Practical Action y sus socios estratégicos, como el cuerpo de protección del PN-AMNI Madidi, se plantearon el objetivo de formar monitores ambientales para  busca garantizar el cuidado y protección de las áreas protegidas municipales de Ixiamas y el territorio de las comunidades indígenas.

En este sentido, trabajan en el fortalecimiento de las capacidades de las y los jóvenes de las comunidades con el objetivo de promover  voces y acciones locales para el cambio de actitud positivo en las personas que habitan las comunidades de las APM o zonas de influencia.

Impulsan el reconocimiento de la importancia de las áreas de amortiguamiento del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Madidi, la protección de los recursos naturales; la conservación del medio ambiente y su aporte a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

La participación de los y las jóvenes en los procesos de capacitación

Durante los dos últimos años esta poblaciones han participado en capacitaciones  modulares referidas a temáticas como: bosque, agua, flora y fauna; conservación de las APM; funciones ambientales de los espacios de conservación; importancia de las áreas protegidas, áreas protegidas nacionales y sub nacionales y la importancia del monitoreo. La metodología combinó materiales educo-participativos, los cuales han permitido fortalecer la compresión de los contenidos.

Cerrando con el proceso de formación,  20 jóvenes tuvieron una capacitación practica con el personal del PN-ANMI Madidi, en el Área Protegida Municipal Serranía del Tigre Alto Madidi para que las y los participantes conozcan su territorio, monitoreen los recursos naturales, especies de fauna y flora indicadoras de perturbación de su habitad.

Natalia Merida, bióloga del PN-ANMI Madidi, resaltó la iniciativa del trabajo con los monitores locales, “porque representa una herramienta para hacer acción de desarrollo en sus comunidades, territorios indígenas y sobre todo para evaluar nuestro propio trabajo y resultados”.

Por su parte, José Luis Howard, jefe de protección del PN -Madidi resaltó el trabajo de los monitores ambientales y el entusiasmo e interés, por su formación en pro del beneficio a sus comunidades y al municipio.

José Luis Rodríguez, corregidor y promotor ambiental de la comunidad Tacana Macahua señalo lo siguiente: “estamos muy contentos de poder conocer del cuidado de nuestro medio ambiente y sobre todo nuestras áreas protegidas municipales”.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto Decidiendo nuestro futuro implementado por el Gobierno Autónomo Departamental de la Paz y Practical Action Bolivia, bajo el liderazgo del Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas, con el financiamiento de la Unión Europea en Bolivia.