Artículo

Inspirar, aprender y desarrollar acciones climáticas locales para el acceso al agua y la seguridad alimentaria

Escrito por: Mónica Cuba, Gabriela Terán

Sistemas de bombeo promueven el acceso a agua con el uso de energía solar en comunidades del Altiplano boliviano.

Capacitación en Huatapampa, para uso de energía solar para bombeo de agua

“La falta de sustento y alimento ocasionó que nuestra gente y en especial nuestros jóvenes se vayan a vivir a la ciudad. La comunidad de Huatapampa albergaba alrededor de 360 personas (120 familias), ahora sólo 90 personas (30 familias) habitan Huatapampa”. Liduvina Pucho Ulo, Huatapampa, Municipio de Tito Yupanqui.

Huatapampa es una comunidad situada a orillas del lago Titicaca, en el municipio Tito Yupanqui del departamento de La Paz. Una de las principales vulnerabilidades de esta comunidad es el acceso a agua segura para consumo y riego. Cuando la comunidad detectó el problema, se organizó para resolverlo. Junto a Practical Action, con el apoyo de Green Empowerment y Christiadelphian Meal a Day, instalaron un sistema de riego tecnificado que ha permitido no sólo incrementar un ciclo productivo en el año (junio- diciembre); sino también la cantidad producida por m2 en este ciclo.

El sistema de riego comenzó beneficiando a Sumaj Qamaña, una asociación productiva compuesta por 12 familias; actualmente, beneficia al 50 % de la comunidad que cultivan sus propios alimentos y que generan acceso y disponibilidad de alimentos para comunidades cercanas y ferias locales y municipales. 

“Este proyecto logró que entre todos los comunarios sumemos esfuerzos en lo económico y trabajo comunal para lograr nuestro objetivo y cubrir una necesidad tan grande como es el agua: tanto para consumo, como para riego ya que de ella depende la generación de nuestros alimentos”. Liduvina Pucho Ulo, Huatapampa, Municipio de Tito Yupanqui

Con el apoyo de EkoEnergy ecolabel,  se extenderá la red de riego para beneficiar alrededor de 12 familias más; socios y socias de Sumaj Qamaña están trabajando para promover la ampliación de su pozo y el ampliado de la red de riego.

Comunidad de Huatapampa, tanque de agua con bombeo a partir de energía solar, con bombeo fotovoltaico.

Acceso a agua segura para familias productoras con energía solar  

En el municipio de Huarina es uno de los lugares turísticos más visitados por su hermosa vista al lago más alto del mundo, el lago Titicaca. A pesar de rodear este majestuoso lago, esta población no cuenta con acceso a agua segura para el consumo humano, animal o para riego.

Como en Huatapampa y muchos municipios que componen la Cuenca Katari, la provisión del agua en comunidades alejadas depende principalmente de la cosecha de lluvia y pequeñas vertientes que se encuentran en los cerros cercanos. Esto, sumado a la sequía y otros efectos relacionados con la crisis climática, tienen efectos en la migración de hombres y mujeres en busca de nuevas alternativas de subsistencia, reducción de la seguridad alimentaria, la sobrecarga de trabajos productivos, reproductivos, de cuidado y comunitario para poblaciones vulnerables (personas de la tercera edad, jóvenes, mujeres) con efecto en la profundización de brechas de desigualdad y pobreza, que desfavorecen a los procesos de desarrollo iniciados.

“Hace muchos años, nuestros antepasados decían que estas vertientes eran grandes y se constituían en la fuente vital de agua de la población, sin embargo, por los problemas del cambio climático y la contaminación del lago Titicaca este recurso cada vez es menor privando a la población de este líquido vital. Practical Action se ha acercado con una solución que brindará a las comunidades disponer de agua para el riego a través de un sistema fotovoltaico con el fin de que la población pueda cultivar sus propios alimentos de manera sostenible y a menor costo. El Gobierno Autónomo Municipal de Huarina, a pesar de la limitación de recursos económicos y humanos sumará esfuerzos y caminará de la mano de Practical Action para lograr que estas comunidades cuenten con acceso y disponibilidad de agua en el marco de garantizar la seguridad alimentaria, además de mejorar y fortalecer sus medios de vida locales”. Wilson Mamani, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Huarina.

Como el alcalde de Huarina, otros alcaldes y autoridades originarias se organizan en los municipios de Tito Yupanqui, Calamarca, San Andrés de Machaca y Pucarani que pertenecen a la Cuenca Katari para replicar e innovar según cada contexto la implementación de sistemas de energía solar tecnificados que permitan el acceso a agua segura en beneficio de 280 hogares (1400 personas de las cuales 45% son mujeres) que además se basará en alternativas de adaptación y mitigación al cambio climático.

El proyecto Empoderamiento solar para pequeños agricultores en Bolivia, financiado por EKOenergy ecolabel y  Kilburn + Strode, es implementado por Practical Action en Bolivia. Actúa como el eje articulador entre estos municipios sobre esta problemática común y busca contribuir a la adaptación al cambio climático a través de la introducción de sistemas mejorados de riego tecnificado con energía solar. Además, fortalecerá capacidades de agricultores (hombres y mujeres) en la promoción de prácticas agrícolas basadas en la naturaleza, centradas en la mejora de la productividad y la conservación de los recursos naturales de la zona y mejorará progresivamente la calidad del suelo y la tierra para las generaciones futuras.

Construcción de pozos entre personas de una comunidad en Huarina y del equipo técnico de Practical Action