Acuerdos para cuidar el bosque en el territorio tacana

Escrito por: Practical Action en América Latina

Una de las subregiones más importantes en Bolivia es el bosque Amazónico por su alta biodiversidad y  su aporte a los otros ecosistemas. En las últimas décadas, en el territorio indígena comunitario tacana son cada vez más frecuentes, intervenciones humanas de carácter extractivo; entre ellas, la expansión de la frontera agraria.

El proyecto Jóvenes de comunidades indígenas tacana mejoran la conservación y gestión sostenible de sistemas agroforestales de San Buenaventura plantea la necesidad de implementar medidas para la reducción y mitigación de los impactos en este ecosistema y trabaja junto a las comunidades y estructuras orgánicas para generar compromisos.

Con apoyo del Fondo Flamenco, comunidades tacana, actores locales y Practical Action trabajan en la construcción de tres planes de manejo de árboles no maderables de flor de siyaya, motacú, uña de gato para un total de 54.4 ha.

Después de un proceso de socialización, el pasado 20 de junio, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana y las comunidades firmaron acuerdos de conservación del bosque y preservación del territorio desde sus comunidades.

Este proceso de conservación será posible y delegado por el CIPTA y sus comunidades a los monitores ambientales que tendrán la obligación de monitorear y resguardar el territorio tacana. Esto permitirá un mayor control, ante amenazas de caza, tala indiscriminada, entre otros. El grupo de monitores fue capacitado durante un año por el ANMIPN Madidi por lo que cuentan con el conocimiento y herramientas para el desempeño de estas funciones.

El proyecto Jóvenes de comunidades indígenas tacana mejoran la conservación y gestión sostenible de sistemas agroforestales de San Buenaventura es implementado por Practical Action (Soluciones Prácticas) en coordinación con el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) con el apoyo financiero del Fondo Flamenco para el Bosque Tropical, bajo tutela de la Agencia de Naturaleza y Bosque.