Artículo

Ante el coronavirus estamos únidos

Escrito por: Practical Action América Latina

A medida que el coronavirus continúa propagándose a nivel mundial, nos gustaría ofrecer un mensaje de apoyo y gratitud a todas las personas que son parte de la familia Practical Action en todo el mundo: nuestros/as donantes y benefactores, personal, socios/as y miembros de las comunidades con quienes trabajamos.

Estos son tiempos desafiantes que nos unen contra una amenaza común, pero que –debido al distanciamiento social requerido- también nos aíslan. Continuamos nuestras labores desde casa en la medida de lo posible, y nuestras líneas telefónicas y sistemas de correo electrónico funcionan con normalidad. En caso necesite contactarnos, estamos aquí para ayudarle. Este virus amenaza a todas las personas por igual, quienesquiera que seamos y donde sea que vivamos. Su impacto puede remodelar la vida cotidiana tal como la conocemos.

Millones de personas se enfrentarán al coronavirus sin un suministro confiable de alimentos, agua limpia, servicios de gestión de residuos adecuados o incluso la atención médica más básica. La propagación del virus será rápida entre las personas que viven en ciudades y pueblos con grandes poblaciones. Asimismo, las enfermedades darán un golpe terrible a las personas que dependen de lo que ganan diariamente para vivir y comer, pues la atención hospitalaria probablemente estará fuera de su alcance. Con respecto a nuestro personal, seguiremos las indicaciones del Gobierno, lo cual puede generar interrupciones o ajustes en los servicios que brindamos, para lo cual pedimos su comprensión.

Con respecto a nuestros proyectos, nuestro objetivo a corto plazo es ayudar a las personas a prepararse, manejar la situación y luego recuperarse del impacto del coronavirus. Utilizaremos la experiencia de trabajo con las comunidades para prevenir la propagación de enfermedades potencialmente fatales al mejorar la higiene y el acceso a servicios de agua potable y saneamiento.

A largo plazo, continuaremos impulsando nuestro enfoque para resolver los problemas más difíciles del mundo al ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad a tomar el control de su futuro y construir un mundo que funcione mejor para todos y todas.

En estos tiempos difíciles, agradecemos su apoyo, el cual será más valioso que nunca a medida que establezcamos nuevos planes para ayudar a las personas más expuestas.

A medida que evolucionen nuestros planes, le mantendremos al tanto.