Artículo

Avances en la participación indígena para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal de Bolivia

Escrito por: Practical Action

Durante la primera semana de septiembre, la Residencia Británica en Bolivia abrió sus puertas y acogió un evento para presentar los avances hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector forestal con participación indígena.

El evento reunió a alrededor de cincuenta representantes de sectores público y privado, comprometidos con las acciones climáticas. Asistieron funcionarios gubernamentales, miembros de organismos de cooperación, académicos, representantes de la sociedad civil y actores locales.

Emma SStephens, jefa de misión adjunta de la Embajada de Reino Unido en La Paz junto a líderes y emprendedoras tacana.

Se presentaron los avances sobre sostenibilidad y reducción de emisiones en Bolivia, así como resultados del proyecto Mejorar las acciones hacia la reducción sostenida de las emisiones de GEI en Bolivia y Ecuador mediante el fortalecimiento de los sistemas Monitoreo Reporte y Verificación (MRV) en el sector de Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra (AFOLU) que fue implementado por Practical Action en Bolivia y The Carbon Trust con financiamiento del gobierno británico a través de su programa UK PACT.

“Un sistema MRV recopila información sobre las actividades realizadas para determinar alteraciones en las reservas de carbono presentes en una zona específica, y al mismo tiempo monitorea el progreso hacia las metas establecidas”, explicó María Claudia Valdivia, especialista en bosques de Practical Action.

Articulación multinivel para la reducción de emisiones de GEI

El proyecto, que se implementará hasta septiembre de este año en Bolivia y Ecuador, tiene como objetivo fortalecer capacidades y generar recomendaciones para la implementación de sistemas MRV robustos que ayuden a seguir las metas climáticas de cada país.

“En Bolivia, trabajamos de manera integral con diversos actores. A nivel nacional, colaboramos con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), y localmente con las comunidades tacana, en coordinación con el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA). También trabajamos con el sector privado mediante capacitaciones con la Cámara Agropecuaria del Oriente, y con el sector financiero a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de Bolivia, que desempeña un rol clave para desbloquear barreras financieras climáticas”, destacó Amanda Luna de The Carbon Trust.

Lizeth Samo, directora del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques durante la presentación del SMTCC

Lizeth Samo, directora del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques, presentó los avances de la APMT, desde la Política Plurinacional del Cambio Climático (2023) hasta la actualización de las NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas). Resaltó el Sistema de Monitoreo de la Madre Tierra y Cambio Climático (SMTCC), y analizó los avances y desafíos en la gestión de los recursos naturales y la implementación de los sistemas MRV en los sectores forestal, agropecuario y energía.

«Este sistema es complejo e integral, e incluye un subsistema de transparencia que albergará toda la información referida a las NDC; además de sistemas de vida; escenarios de cambio climático; y mecanismos de registro y adhesión de proyectos relacionados con el cambio climático. A futuro, estos datos contribuirán a la información de MRV», señaló Lizeth Samo, destacando que estos esfuerzos fueron posibles gracias a la cooperación de diferentes fuentes y actores.

Bishely Elias, BCP exponiendo los procesos de innovación climática que son implementados por el BDP.

Amanda Luna, también destacó el trabajo con el BDP que se centró en fortalecer sus sistemas de MRV para que puedan apalancar financiamiento climático orientado a acciones de mitigación y dirigido hacia PyMEs, mujeres, jóvenes, grupos indígenas; además se brindaron recomendaciones para cuantificar sus emisiones financiadas.

“A los pocos meses supimos que se habían adherido a una de las asociaciones que busca apoyar a las instituciones financieras a poder cuantificar sus emisiones financiadas”, comentó Amanda Luna. Las representantes del BDP, Bishely Elias y Karen Udueta, resaltaron los compromisos y propuestas en desarrollo del BDP como el sistema de análisis ambiental y social, y mecanismos financieros innovadores que además promuevan las finanzas sostenibles.

Desafíos y avances en la participación indígena

Berónica Marupa, presidenta del Consejo Indígena de Mujeres Tacana presentando los productos sin deforestación y la visión de su territorio.

“Si bien hemos logrado avances, las comunidades tacanas aún enfrentan muchos retos” señaló Shirley Pazos, directora a.i. de Practical Action. El año pasado, la región sufrió uno de los incendios forestales más devastadores de su historia, que destruyó casi todas las actividades productivas y medios de vida locales.

Pazos enfatizó que, a pesar del rol crucial de los pueblos indígenas en la conservación y el manejo de bosques, a menudo son quienes menos se benefician. El proyecto ha trabajado con las comunidades tacanas para crear condiciones que les permitan acceder a nuevos mecanismos de financiamiento. “Este trabajo se fundamenta en años de colaboración continua con las comunidades, durante los cuales recibimos diversos apoyos, y que culminó en la creación de la marca TACANA, que ofrece productos libres de deforestación” subrayó la directora.

“Hemos colaborado con las comunidades para adaptar los indicadores de su sistema local de MRV a sus necesidades específicas, incluyendo la biodiversidad y la productividad de sus sistemas agroforestales”, agregó Shirley Pazos.

Berónica Marupa, representante del Consejo de Mujeres Tacana (CIMTA), y para el evento del CIPTA, destacó que “esta experiencia nos ha enseñado que podemos generar economía con nuestros productos locales, pero que hay que impulsarlos, darles continuidad, generar el interés en las mujeres, que de a poco han ido abriéndose espacio en el fortalecimiento de sus capacidades y se les ha permitido también tener mayor participación en la implementación de proyectos”.

María Claudia Valdivia, especialista regional de Practical Action presentando la importancia del MRV y su propuesta local junto a comunidades tacana.

María Claudia Valdivia (Practical Action) destacó que el sistema MRV local del CIPTA-CIMTA se enfoca en los procesos productivos y la gestión sostenible del bosque en las comunidades tacanas, y está alineado con su Plan Integral de Gestión del Territorio y la marca TACANA. Además, se está realizando un piloto en tres comunidades.

Durante el evento Emma Stephens, jefa de misión adjunta de la Embajada de Reino Unido en La Paz, anunció que, a pesar de que el proyecto financiado por UK PACT se encuentra en un periodo de cierre, hay oportunidades para nuevos recursos para Bolivia a través del programa regional amazónico (Amazon Regional Fund). “Este programa permitirá a Bolivia intensificar sus esfuerzos contra la deforestación, promoviendo cadenas de valor sostenibles y sistemas de MRV”, afirmó Stephens, reafirmando el compromiso del Reino Unido de ser un socio en el desarrollo sostenible de Bolivia.