Bolivia cierra el Año de los Camélidos con la XV Expo Feria Nacional
El evento visibilizó el valor de los camélidos en la economía rural y la identidad indígena. Practical Action presentó soluciones tecnológicas de adaptación que fortalecen cadenas productivas inclusivas en contextos de cambio climático.

La XV Expo Feria Nacional de Camélidos se articuló con la clausura del Año Internacional de los Camélidos, consolidando un espacio estratégico para reafirmar el compromiso de Bolivia con el desarrollo territorial sostenible y la proyección internacional del sector camélido, gracias a la importante participación de organizaciones, productores y representantes internacionales.
En este escenario, se visibilizó el rol multifacético de los camélidos —llamas, alpacas y vicuñas— como pieza clave para afrontar los retos del cambio climático en regiones de alta vulnerabilidad. Su valor no se limita a lo económico: aportan a la nutrición, la seguridad alimentaria, la conservación de saberes ancestrales y la regeneración de ecosistemas.
“[Esta agenda global] marcó un punto de inflexión en la visibilidad y relevancia cultural, ambiental y sociopolítica de los camélidos en nuestra región”, afirmó Andrés González, Oficial de ganadería sostenible, sanidad y biodiversidad animal de la FAO, en un mensaje institucional.
Saberes, tecnología y resiliencia
Desde el Estado boliviano, el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, destacó que más de 80.000 familias criadoras se beneficiaron de acciones conjuntas con organismos internacionales, fortaleciendo capacidades productivas, acceso a mercados y políticas públicas para el sector. “[La feria] reafirmó el liderazgo del Estado Plurinacional en la promoción de los camélidos como recurso estratégico para los pueblos andinos y como símbolo vivo de identidad y resistencia”, agregó la autoridad.
Practical Action participó como expositor de experiencias transformadoras. Su propuesta se centró en destacar cómo los camélidos pueden convertirse en motores de cambio en territorios, donde la productividad agrícola es limitada y las condiciones climáticas son extremas.
Durante la feria, se presentaron materiales educativos, cartillas técnicas y guías prácticas elaboradas con enfoques de resiliencia climática. Estos recursos están diseñados para fortalecer el emprendimiento agropecuario y la adaptación climática desde una mirada local.
“Durante muchos años, hemos trabajado, junto a expertos, en las comunidades para que el valor de los camélidos se transforme en oportunidades reales: productos de calidad, acceso a mercados y estrategias de resiliencia”, explicó Limber Mollo, promotor de agricultura y mercados de Practical Action.
A través de tecnologías apropiadas, medidas de adaptación e infraestructura productiva —como cercos eléctricos para protección de pastos forrajeros, establos, pozos bebederos, etc.— y la promoción de prácticas sostenibles, la organización y las prácticas y conocimientos tradicionales, acompañan procesos que mejoran las condiciones de vida de comunidades vulnerables.

Criadores de camélidos junto a una llama en el altiplano boliviano, donde esta actividad representa una fuente clave de ingresos. Foto: Practical Action/ Mónica Cuba, 2016.
Camélidos sin fronteras
Con presencia en Perú, Ecuador y Bolivia, Practical Action en América Latina articula iniciativas que abordan desafíos climáticos compartidos que amenazan las condiciones de vida y prosperidad de comunidades rurales indígenas campesinas. La experiencia acumulada en Bolivia en el trabajo con camélidos ha permitido implementar procesos y modelos replicables como:
- Medidas y prácticas ancestrales para la resiliencia comunitaria, entre otros.
- Diagnósticos participativos junto a las comunidades.
- Encadenamientos productivos.
- Usos productivos y gobernanza de la energía.
- Educación y empoderamiento ambiental comunitario.
- Tecnología apropiada e infraestructura productiva para la adaptación climática.

Más allá del 2025
El cierre del Año Internacional de los Camélidos no representa un punto final, sino un nuevo comienzo. La región enfrenta una creciente vulnerabilidad climática que exige políticas públicas más decididas, acceso a mercados justos, innovación generacional y protección de la biodiversidad.
Practical Action se proyecta como un aliado estratégico en este camino, contribuyendo con evidencia, herramientas de formación, plataformas de diálogo y articulación multinivel, actores y sectores para escalar soluciones efectivas.
Cuidar a los camélidos es cuidar los territorios que sostienen la vida en altura.
Estadísticas y datos clave sobre camélidos
Según la FAO:
La ONU declaró el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos con el objetivo de: i) Reconocer el rol esencial de los camélidos en la seguridad alimentaria, nutrición, medios de vida y cultura de pueblos indígenas y comunidades rurales en regiones áridas y montañosas. ii) Promover políticas públicas, investigación y financiamiento para mejorar la productividad, el acceso a mercados y la innovación tecnológica en el sector camélido. iii) Fortalecer la cooperación internacional y visibilizar las contribuciones de estos animales a la adaptación al cambio climático y a la sostenibilidad de los ecosistemas.
En el mundo existen alrededor de 35 millones de camélidos, de los cuales más de 90% son criados, principalmente en Bolivia, Perú y Ecuador.
Bolivia alberga la segunda población mundial de camélidos sudamericanos (después de Perú), con más de 3,5 millones de cabezas de llamas, alpacas y vicuñas. En Bolivia, se estima que más de 80.000 familias están directamente involucradas en su crianza.
Los camélidos son especies adaptadas a ecosistemas extremos, con huellas ecológicas mínimas. Considerados aliados estratégicos para la resiliencia climática en zonas, donde el cambio climático incrementa la vulnerabilidad de medios de vida rurales.
Por: C. Andrés Torrico