Cajamarca: mujeres lideran preparación ante posibles desastres y emergencias
Escrito por: Practical Action en América Latina
-
Lideresas comunitarias recibieron capacitación brindada por INDECI, Practical Action y Save the Children, gracias al apoyo de BHA/USAID.
-
Intervención busca acortar las brechas de género resaltando el rol importante que cumple la mujer en las comunidades.
Dado el importante rol que cumplen en sus comunidades, un grupo de mujeres de la región Cajamarca se encuentra liderando los procesos de la preparación ante posibles emergencias. Entre otras acciones, dichas mujeres impulsarán la elaboración de los mapas de riesgos comunitarios, así como la implementación de acciones para mitigar los posibles impactos en situaciones de emergencia.
Se trata de 20 mujeres, 13 de la cuenca del Río Jequetepeque y 7 de la cuenca del Río Grande, quienes participaron en un taller de capacitación en Gestión el Riesgo de Desastres ofrecido por INDECI, Practical Action y Save the Children, gracias al apoyo de BHA/USAID.
En este espacio formativo de tres días, las lideresas comunitarias aprendieron a identificar los peligros y vulnerabilidades en sus comunidades, un paso clave para la preparación y posterior respuesta frente a desastres. De este modo, las familias locales están en mejores condiciones de proteger sus cultivos y su ganado, principales medios de vida en la zona.
«Necesitamos que la mujer de la zona rural y urbana se fortalezca en la Gestión del Riesgo de Desastres. Las mujeres conviven con el peligro y las vulnerabilidades de la zona, por eso buscamos que se empoderen y puedan liderar las acciones de preparación y respuesta ante cualquier situación que pueda ocurrir», resaltó Ruth Misahuamán, directora de la Dirección Desconcentrada del INDECI Cajamarca (DDI-Cajamarca).
Con este tipo de capacitaciones, se contribuye además a cerrar la brecha de género en zonas rurales, facilitando el acceso a herramientas educativas virtuales y fortaleciendo el rol de las mujeres en la toma de decisiones en sus familias y comunidades.
Este taller, organizado Practical Action y Save the Children, permite que las comunidades estén mejor preparadas ante riesgos recurrentes en la región Cajamarca, como lluvias e inundaciones, cuyos impactos pueden incrementarse debido a los efectos del cambio climático.