Noticia

Cambiando el guion: por qué las empresas pequeñas y en crecimiento deben dirigir a los investigadores, y no al revés

Escrito por: Heather Esper / Vava Angwenyi / Monica Cuba / Matthew Guttentag / Mallory St. Claire

(Traducido del artículo original en inglés Flipping the Script: Why Small and Growing Businesses Should Lead the Researchers – Not the Other Way Around publicado por Next Billion con la colaboración de Mónica Cuba, basado en los aprendizajes de nuestro proyecto Midiendo el impacto).

Cambiando el guion: por qué las empresas pequeñas y en crecimiento deben dirigir a los investigadores, y no al revés

Con demasiada frecuencia, las investigaciones relacionadas con el desarrollo global dependen más del interés de los investigadores, que de las necesidades que tienen los pequeños empresarios en relación al conocimiento y, lo que es más importante, las comunidades afectadas. Los métodos que en realidad se usan para la recopilación y el análisis de datos también se mantienen dentro del dominio de la investigación, lo que deja al empresario o al gerente de una pequeña empresa con mucha documentación, pero sin herramientas prácticas para continuar recopilando y utilizando los datos por sí mismos.

La Red de Emprendedores de Desarrollo de Aspen (Aspen Network of Development Entrepreneurs – ANDE), una red global que trabaja para promover el emprendimiento empresarial en los mercados emergentes, se asoció recientemente con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre – IDRC) para apoyar un conjunto de colaboraciones diseñadas explícitamente para ayudar a las pequeñas empresas en crecimiento (PEC) a mejorar su propios enfoques para la recopilación y el uso de datos sobre género para incrementar su impacto. Estos proyectos fueron más que un ejercicio de cambio de perspectiva. En su lugar, intentamos de manera colectiva y deliberada «cambiar el guión» para empoderar a los propietarios y gerentes de negocios con la representación y las herramientas para potenciar sus datos, no para el beneficio del investigador, sino para su propio desarrollo comercial y comunitario.

Como parte de este proceso, consideramos varias preguntas relevantes para las PEC que están colaborando con los investigadores para generar datos sobre su trabajo e impacto. Exploraremos estas preguntas a continuación.

¿Qué debe considerar una PEC antes de iniciar una colaboración con un investigador?

 Antes de colaborar con un investigador, las PEC deben tener una fuerte noción de su objetivo principal y del receptor de la investigación. Por ejemplo, ¿es para informar acerca de la toma de decisiones o para comprender y compartir el impacto? ¿Sirve para enmarcar mejor su narración, tanto para informar a las partes interesadas existentes como posiblemente para atraer nuevos inversores y/o consumidores?

A menudo, las PEC tienen múltiples objetivos para la recopilación de datos. Si bien eso es comprensible, varios objetivos pueden competir entre sí y dar como resultado resultados que no cumplen por completo con ningún objetivo en particular o no resuenan con una público en particular. Un objetivo principal claramente articulado para la recopilación de datos ayudará a una PEC a seleccionar un socio investigador y establecer expectativas claras con ese socio acerca del tipo de asesoramiento que será más útil para lograr sus objetivos compartidos.

¿Qué tan relevante es el asesoramiento de un investigador para las PEC?

Cuando una PEC dirige una colaboración, los investigadores deben estar preparados para adaptar sus recomendaciones en función a las necesidades y realidades de la PEC. Si bien los investigadores pueden estar acostumbrados a aplicar métodos rigurosos de una manera específica, ese enfoque puede necesitar un ajuste cuando coloquen las necesidades de la PEC en primer plano, En tales situaciones, es útil que el investigador trabaje en estrecha colaboración con la PEC para adaptar la recopilación de datos a la realidad de la PEC, manteniendo el mayor rigor posible. Mientras brindan dicho asesoramiento, los investigadores deberán explicar si los ajustes crearán alguna limitación respecto al modo de utilizar los datos o a las conclusiones obtenidas de ellos.

Para que el asesoramiento de los investigadores sea relevante, también es importante que sean proactivos al hacer preguntas relacionadas al contexto y aclarar cualquier suposición. Después de todo, las PEC no están en el negocio de la investigación y, por lo tanto, es posible que no reconozcan el valor de información que es relevante para un investigador. Aunque las PEC están increíblemente ocupadas, es importante que sus gerentes lleven a cabo reuniones periódicas para proporcionar actualizaciones y realizar cambios a los planes de la investigación. Por su parte, los investigadores también deben evaluar las condiciones relacionadas con la investigación de manera proactiva, midiendo si habrán cambiado desde la última conversación y cómo cambiaron.

Los investigadores también deben acercarse a las áreas donde trabajan las PEC, ya sea por medio de viajes o por medios virtuales. Con frecuencia, los métodos de investigación se desarrollan utilizando trabajo de escritorio, revisión de documentación y metodología, o sesiones de planificación estratégica. Pero el simple hecho de intentar implementar estos métodos en el campo a menudo destroza las nociones preconcebidas relativas a cuán realistas son dichos métodos, desde el principio. De hecho, es importante probar las herramientas y métodos antes de recopilar datos, ya que esto permite a los investigadores adaptarlos al contexto y así recopilar datos útiles. Por ejemplo, en un proyecto que apoyamos, el equipo descubrió una desconexión entre las ideas teóricas que referidas a la facilidad con la que se pueden aplicar las herramientas de investigación y la realidad y contexto verdadero de la PEC. Reconocer esto desde el principio ayudó a los socios de la investigación a diseñar una mayor flexibilidad y validar las herramientas en el sector.

¿Cuáles son algunos de los desafíos de las colaboraciones de investigadores y PEC?

Sin una alianza bien establecida, desarrollar una nueva colaboración entre el investigador y de la PEC probablemente tomará más tiempo y recursos de lo que anticipa cualquiera de las partes. Ambas partes deben prever dedicar más tiempo a la administración del proyecto durante toda la colaboración.

Fácilmente, en la comunicación, «el sentido se pierde en la traducción» al conectarse diferentes culturas nacionales y organizativas. Este problema se agrava cuando las conversaciones involucran lenguaje técnico asociado con la investigación y se agrava cuando las alianzas son nuevas y la comunicación depende del correo electrónico, del WhatsApp y de otras plataformas de mensajería de texto. Es casi indudable que surgirán confusiones acerca de los roles y responsabilidades, muchas de las cuales no se anticiparán por completo. A veces, priorizar las llamadas de voz o video en vivo, incluso cuando los itinerarios están ocupados, puede adelantar o aclarar los malentendidos antes de que se conviertan en conflictos.

Asimismo, cuando la alianza requiere la recopilación de datos de la comunidad local, es poco probable que los investigadores externos alcancen formar relaciones y un capital social como los adquiridos por la PEC. Es importante que la PEC trabaje con los investigadores para asegurar que los datos se recopilen de una manera cómoda y respetuosa para los miembros de la comunidad y sus normas culturales, y así evitar perder la confianza de la comunidad.

¿Merecen este esfuerzo adicional las colaboraciones de investigación llevadas a cabo por PEC?

¡Si! Estas colaboraciones pueden requerir más recursos (incluyendo tiempo) y es posible que algunas personas dentro de la PEC inicialmente no acepten el proceso de investigación. Pero una vez que concluye la colaboración, la mayoría de las partes interesadas ven el valor de los datos recopilados y están interesados en continuar los procesos de recopilación de datos o inclusive basarse en ellos. De hecho, en uno de nuestros proyectos, un propietario de una PEC observó que los recursos adicionales requeridos para recopilar datos de impacto respecto a las mujeres en la cadena de valor del café (mujeres que cosechan, trillan, tuestan o trabajan como baristas) generaron el beneficio adicional de mejorar su comprensión de estas mujeres y los desafíos que enfrentan. Como resultado, la empresa (Gente del Futuro, con sede en Colombia) busca desarrollar nuevos esfuerzos de capacitación para mejorar la cadena de valor. Los investigadores también pueden obtener provecho de las alianzas de PEC a través de la validación de campo de sus metodologías, así como la exposición a los desafíos de implementación del mundo real.

¿Cómo pueden las PEC mantener el impulso luego de finalizar una colaboración?

Para las PEC atareadas, puede ser frustrante sostener una colaboración poco sistemática con los investigadores en proyectos fragmentados. Para crear continuidad en la implementación, de modo que los investigadores puedan desarrollar sus esfuerzos de recopilación de datos aún más y así guiar mejor a las PEC a medida que toman decisiones basadas en los datos recopilados, vale la pena considerar una relación a largo plazo con una organización de investigación o un individuo en particular. Con el fin de aprovechar el éxito de una colaboración, los investigadores y las PEC pueden asociarse en la difusión de cajas de herramientas, aprendizajes u otros resultados del proyecto a través de seminarios web u otros eventos.

Sacar a las herramientas de investigación del dominio estrictamente académico para ponerlas en manos de las PEC y otros profesionales requiere una voluntad de paciencia y colaboración. Pero cuando todos se comprometen con la tarea, sabemos que el esfuerzo conducirá a una impactante mejora a largo plazo. Pero es aún más importante cambiar el guion y colocar el poder para impulsar la investigación en manos de las PEC y el personal de campo puede permitir que estas empresas satisfagan mejor las necesidades de las comunidades a las que sirven.

 

Créditos:

Heather Esper es la jefa del equipo de Mejora y medición del desempeño (Performance measurement and improvement) del William Davidson Institute de la Universidad de Michigan, la organización matriz de NextBillion; Vava Angwenyi es cofundadora y directora de ‘Gente del futuro’; Mónica Cuba es responsable de género de Practical Action; Matthew Guttentag es el jefe de investigación e impacto de Aspen Network of Development Entrepreneurs; y Mallory St. Claire es analista de impacto de Aspen Network of Development Entrepreneurs.

 

Foto cortesía de Gente Del Futuro.