Artículo

Cierra proyecto orientado a la gestión sostenible de áreas protegidas con integración multinivel de actores público-privados

Escrito por: Practical Action

 

 

Más de 50 personas se dieron cita en el recientemente inaugurado “Centro de interpretación biocultural Bruno Racua” para participar en el evento de cierre de la acción Decidiendo nuestro futuro, que fue implementada desde 2018 por Practical Action (Soluciones Prácticas) y la Gobernación del departamento de La Paz, bajo el liderazgo del Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas (norte de La Paz), con apoyo financiero de la Unión Europea.

El emotivo evento, tuvo una duración de casi 4 horas durante las cuales se presentaron los resultados del proyecto, rindiendo cuentas a la población participante sobre las estrategias y resultados del mismo.

“En la comunidad Bajo Undumo, comunidad indígena t’simane, se fortaleció su área de camping, además del componente de artesanía en tejido de palma de jipi japa” indicó Remberto Escobar, secretario general de la institución líder,  listando los logros alcanzados en el fortalecimiento al turismo, una de las vocaciones productivas con mayor potencialidad en este municipio ubicado al norte de La Paz.

Señaló que otras comunidades fortalecieron sus habilidades en artesanía con la chonta (madera negra y resistente endémica de la zona) y el rescate de sabores tradicionales de la cultura tacana: “Son cosas que están despertando en nuestro municipio; esos talentos no habían, o no había quién prenda la chispa, pero el proyecto lo ha logrado”.

“Esperamos que pronto tengamos artesanías propias del lugar y que se puedan exportar a todo el mundo, a través de la tecnología esto es posible; y conocer que Ixiamas tiene mucho potencial turístico, de artesanías, comidas típicas, en sí mucha cultura”.

La autoridad representante, agradeció también a su socio Practical Action quien en coordinación con la empresa municipal de agua EMAPAIX instaló, rehabilitó y gestionó socialmente diferentes sistemas de agua en comunidades, que permite el acceso a agua segura “que ayuda a la salud, a la calidad de vida de las personas”.

Al respecto, Juan Pino promotor técnico parte del GAM Ixiamas resaltó  el sistema de agua de la comunidad Puerto Ruso con un potencial de abastecimiento de 10 mil litros; mencionó también que en la comunidad Bajo Undumo se utilizó energía solar para bombear agua a través de sistemas fotovoltaicos; y las mejoras de los sistemas de otras tres comunidades conectadas a la  habilitación de la toma de agua antigua desde la vertiente del Tudaray; así  mismo señaló que el siguiente paso es habilitar el sistema de distribución en favor de estas comunidades.

Escobar resaltó  la entrega de semillas para huertos familiares durante la pandemia, lo cual facilitó la disponibilidad y diversificación de alimentos, en un momento tan crítico para este municipio: “Han logrado producir, muchos incluso vendían, hacían trueque, generaban formas de sustento. La pandemia poco se sintió en nuestro municipio por la conciencia de cuidarnos y de producir nuestros alimentos en casa”.

Agradeció también a la población  que enfocó su trabajo a estas actividades en apoyo a sus familias, comunidades, pero también al municipio resaltando la diversificación productiva a través  de sistemas agroforestales con especies de  cacao, café y cítricos que fueron trabajados junto a comunidades que son parte de las áreas protegidas municipales “Tequeje – Tudaray” y “Serranía El Tigre – Alto Madidi” o sus zonas de influencia: Macahua, Santa Fé, Carmen Pecha, Bajo Satariapo, Puerto Ruso y Bajo Undumo.

Antes de finalizar, el representante municipal resaltó la conformación de la plataforma  de jóvenes IMPACT, y su articulación a la Red del destino de turismo Rurrenabaque: Madidi- Pampas, “que sin recibir nada a cambio, sólo por compromiso, por amor al pueblo han decidido participar bajo la guía y orientación de Soluciones Prácticas. Hoy en día son parte activa del mejoramiento de nuestro pueblo en actividades sociales; ahora se han formado líderes del lugar que sin temor a nada se  expresan con visión y con convicción, saben cómo manejar la situación”.

“Yo creo que el objetivo principal está logrado” cerró motivante el representante del GAM Ixiamas, mencionando que el proyectó logró generar conciencia en la población en los jóvenes y en las comunidad.

Presentación de los resultados

Julieta Vargas, responsable del proyecto por Practical Action, estuvo a cargo de presentar los resultados del proyecto, la acompañaron actores que participaron en la implementación de los componentes y consiguiente logro de los mismos. (Puedes descargar el boletín que resume esta información  de este link).

Vargas inició refiriéndose a la implementación del Sistema de Información de Ordenamiento Territorial (SIOT) articulado a las áreas protegidas municipales de Ixiamas,  información geográfica institucionalizada y de acceso libre, no sólo para los técnicos municipales sino también para otros actores público privados, con el objetivo de mejorar la calidad de información para la planificación territorial del municipio.

Abraham Mamani, responsable de la unidad de gestión de riesgo del municipio, comentó al respecto lo siguiente: “Es muy importante para los técnicos del municipio que cumplimos funciones en nuestra alcaldía porque nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades en el manejo de sistemas e información georeferencial;  el GAM Ixiamas no contaba con este  sistema, pero gracias al proyecto ahora tenemos información en 83 capas. Es decir, si usted accede a este sistema puede tener información  de las zonas productivas, mineras, uso de suelo, la fisonomía hídrica que tienen el municipio, los tipos de bosques, prácticamente toda la información de encuentra en estas capas”.

Mencionó además que gracias al proyecto el municipio ahora cuenta con un equipo con la capacidad suficiente para almacenar esta base de datos y una máquina plotter para imprimir los mapas en un solo pliego, equipo que es de utilidad para el municipio y otras instituciones del municipio como las unidades educativas.

“Otro logro importante fue la elaboración de los planes de manejo municipales, a través de los cuales las áreas protegidas municipales desarrollan toda su gestión, planificación en un determinado tiempo. Estas áreas protegidas subnacionales fueron incluidas dentro del Sistema Plurinacional de Áreas Protegidas, es decir que son reconocidas por el gobierno central a través del SERNAP” señaló la responsable del proyecto por Practical Action.

Mencionó que todo este proceso se dio a partir de  la consolidación de instrumentos legales de las áreas protegidas municipales: la ratificación de la declaratoria de creación de las áreas protegidas, la confirmación de un comité impulsor (que es la unión de organizaciones sociales, públicas y privadas) que  es además gestor para el cumplimento y seguimiento de la gestión sostenible de las áreas protegidas.

Vargas habló de la importancia de los recursos naturales, la biodiversidad de las áreas protegidas, de la gestión sostenible y el enfoque  de desarrollo sostenible de la gestión de este territorio. En este sentido resaltó la importancia de la capacitación y consolidación de los monitores ambientales voluntarios, junto al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi”.

Priscila Saravia, profesional joven en el área de biología y responsable de la unidad de medio ambiente del municipio, señaló que el trabajo con el proyecto fue un reto personal y profesional: “fue un reto unir a las instituciones involucradas y sobre todo que  puedan comprender la importancia del cuidado y protección del medio ambiente, de las áreas protegidas; ha sido un trabajo arduo donde todo el equipo ha apoyado”.

Señaló que una de las estrategias utilizadas fue el trabajo que se realizó con las comunidades de Macahua, Santa Fé, Carmen Pecha, Puerto Ruso y Bajo Undumo “se buscaba que estas comunidades se empoderen de las áreas protegidas y las cuiden, muchas de las comunidades ya lo hacían pero con estas capacidades se fortalecieron”. Puntualizó además, que se lograron acuerdos con las comunidades para continuar con la conservación de los recursos naturales.

Julieta Vargas resaltó el enfoque de comunicación para el cambio actitudinal que se basó en un “diálogo abierto y sincero” que permitió  concertar acciones en favor de la conservación de estas áreas protegidas, la importancia de los recursos naturales y las funciones de la naturaleza. Este componente no sólo contó con ferias y espacios públicos para la sensibilización sino que partieron de capacitaciones con diferentes grupos humanos para aportar al cambio que se destacó durante el evento. (Descarga la publicación)

Erick Vaca, presidente de la plataforma IMPACT señaló que uno de los resultados  más importantes del resultado fue justamente la articulación y conformación de la plataforma IMPACT: “se involucró  a los jóvenes de las población de Ixiamas y comunidades para que así se realice el proceso de formación a estos  jóvenes, para que se apoye en la gestión sostenible de nuestras áreas protegidas y de esta forma llegar a muchas más personas a través de varias actividades”.

Si bien las actividades fueron parte del proyecto Decidiendo nuestro futuro, estuvieron articuladas al cuerpo del protección del  PN ANMI Madidi “han ido de la mano de la formación de la plataforma, apoyando en su capacitación, talleres que han ido recibiendo desde su conformación”.

“La plataforma comprende actualmente más de 50 integrantes entre niños/as y jóvenes”, resaltó Vaca como un resultado importante para el componente de comunicación vinculado al cambio actitudinal.

Por su parte, José María Tellez, encargado de la implementación de este componente, señaló que se vieron diferentes formas para  facilitar que la población pueda llegar a entender y sensibilizarse sobre la importancia del cuidado de las áreas protegidas: “se han utilizado diferentes recursos: franelógrafos, títeres para lograr que se pueda captar, conocer el cuidado que se debe tener. Se trabajó con 5 comunidades rurales y barrios de la zona poblada. Se logró el convenio con el Parque Madidi para el desarrollo de diferentes activadas como el monitoreo y otras actividades propias de la labor de los guardaparques”. Rescató además que estas acciones seguirán siendo parte de la plataforma en fortalecimiento continuo desde la unidad de medio ambiente del municipio.

Vargas culminó resaltando la  labor del equipo del proyecto, así como de las instituciones con las que se coordinó : “el compromiso que queda desde la población con la naturaleza a través de la gestión de sus áreas municipales, este municipio, es el único municipio que tiene un área protegida nacional (Madidi) y tres áreas protegidas municipales, esto resalta la vocación de servicio hacia la conservación reconociendo las funciones ambientales de la naturaleza, qué puede brindarle al ser humano y cómo puede aprovecharla de  manera sostenible.

Actores públicos y privados, alianzas efectivas

El proyecto “Decidiendo nuestro futuro” buscó fortalecer la gestión de las Áreas Protegidas Municipales (APM) de Ixiamas bajo un enfoque territorial del desarrollo local y mejora de la gobernanza, con activa participación de organizaciones sociales y económicas, sociedad civil, entidades públicas y actores privados, en torno a una estrategia basada en el establecimiento de un modelo sostenible de gestión de áreas protegidas municipales.

María Valdiviezo, presidente del Concejo municipal de Ixiamas enfatizó sobre el esfuerzo y trabajo conjunto  que requirió este proyecto, orientados a la gestión pública del mismo y de  articulación con la Gobernación y un actor privado como es Practical Action, con resultados positivos para la población.

Se refirió al proyecto poniendo énfasis sobre la importancia de las áreas protegidas y la biodiversidad que alberga. “Han visto esta presentación y han visto cuánto beneficio ha tenido en nuestro municipio, en el turismo, el plan de manejo de áreas protegidas municipales, medio ambiente, forestal, la casa biocultural donde hoy estamos presente; el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, a la producción (…), al acceso a agua. Fortalecimiento a los jóvenes IMPACT que realmente se ve cómo la juventud tiene esas energías, ese coraje de trabajar (…), fortalecimiento a las organizaciones de mujeres”, señaló que esta última experiencia todavía merece trabajo de parte del municipio y de otras instituciones.

“La gestión de las áreas protegidas no es una tarea fácil, requiere de información adecuada, de consensos y de compromiso. La gestión sostenible es un desafía aún mayor, que demanda la participación de la gente y el apoyo de las autoridades en un contexto de creciente presión por los recursos natural, lograr desarrollo local dentro de áreas protegidas, conlleva también sus retos y a veces hasta conflictos, pero el  proyecto ha demostrado que con el interés, participación  y enfoque adecuado:  conservación y desarrollo no son dos conceptos opuestos, más bien los recursos naturales representa un fuente importantísima de desarrollo” , señaló a través de un video grabado expresamente para este evento,  Emanuel Amaral, jefe de corporación de la Unión Europea en Bolivia.

“Es por esto que como Unión  Europea hemos decidido apoyar la iniciativa del municipio de Ixiamas en conjunto con la Gobernación de La Paz y Soluciones Prácticas. Nuestra donación de más de 8 millones de bolivianos y los recursos complementarios de los implementadores han permitido institucionalizar y reforzar las áreas  protegidas de Serranía del Tigre – Alto Madidi y Tudaray- Tequeje que juntas resguardan más de 90 mil ha de bosque y biodiversidad”

Amalar hablo también de las actividades referidas al acceso a agua, huertas familiares y sistemas agroforestales en 8 comunidades  del proyecto, reforzando la importancia de estas acciones en un contexto como el que se atraviesa post Covid-19 en Bolivia.

“Veo el apoyo de la Unión Europea, que hoy se concluye como una semilla” será ahora responsabilidad de ustedes  gobiernos locales, consejos indígenas y comunidades permitir que esta semilla crezca en un árbol de oportunidades” interpeló a los actores locales, sin dejar de ratificar el apoyo constante de la Unión Europea a Bolivia  orientada a garantizar una vida digna para todas las personas y para la Madre Tierra.

Por su parte, Víctor Yapu,  representante de Practical Action cerró el evento  que “el año 2016 comenzábamos a visualizar lo que se podía hacer por esta región, zonas vulnerables y aisladas con una gran riqueza natural. Es verdad,  tienen mucha riqueza pero a veces esta riqueza no está acompañada con el proceso de desarrollo, con la visión de integración”.

Señaló que la reflexión se orientaba a cómo lograr la integración de estos actores públicos y privados para gestionar acciones conjunta: “entonces nos sentamos municipio, gobernación y una ONG, cada uno con sus capacidades, competencias e instrumentos para trabajar en esta línea”.

Yapu habló sobre las lecciones que dejó este proyecto desde sus retos, y sobre las capacidades de articulación, de decisión, de administración relacionadas a la rendición de cuentas pública hacia los habitantes de los municipios, pero también hacia una cooperación de la talla de la Unión Europea y los países miembros que esperan que los recursos sean usados correctamente y con responsabilidad para que los pueblos puedan mejorar sus capacidades. Puso hincapié en la responsabilidad que este proyecto tuvo para generar oportunidades futuras a partir de la fórmula de trabajo propuesta, pero además generando alianzas con otros actores presentes en el municipio para mostrar el impacto esperado.

Voces de las comunidades

En el evento no podían faltar las palabras de los actores locales y cotidianos de esta construcción, es así que cerca de media docena de representantes tomaron la palabra para hablar sobre su experiencia en el proceso, pero sobre todo para agradecer -con profundas y emotivas muestras verbales de cariño y agradecimiento- a la Unión Europea y al equipo implementador.

Fabio Howard, corregidor de la comunidad de Santa Fe, hizo referencia al trabajo realizado en su comunidad: “Estamos muy satisfechos por la ayuda para las familias que somos parte de estas comunidades. El tema de artesanía ha sido lo más trascendental, con este proyecto de la Unión Europea, vemos los resultados  [en artesanía]; vemos que las familias ya comienzan a tener otros ingresos. Vemos cómo se está activando el sistema de agua antiguo que permitirá que nuestra comunidad tenga mayor fluido de agua”.

Lucy Oliver, presidenta del emprendimiento El Borochi, expresó lo siguiente: “Gracias a este proyecto hemos podido aprender qué capacidad teníamos en la casa artesanal de la comunidad [Santa Fé]”, un espacio que fue rehabilitado y enfocado con el proyecto para motivar la participación y dinamizar la economía de las mujeres a partir de la artesanía. Emocionada por el término del proyecto señaló también: “(…) como mujer ixiameña, estoy agradecida por todo el apoyo que han dado a la comunidad” solicitó al futuro alcalde electo que pueda dar seguimiento al apoyo en las comunidades, resaltando las necesidades de apoyo de las mujeres.

La joven Gisella Roca, parte del directorio de la Plataforma de jóvenes IMPACT, habló sobre las capacitaciones recibidas pero también sobre las  líneas estratégicas de trabajo sobre las cuales basaron sus actividades: “ (…) educación, medio ambiente, cultura, trabajo, emprendimientos; en este sentido hemos realizado actividades  en coordinación con el proyecto y con el centro de salud para enfrentar el COVID- 19; hemos realizado videos en tema de turismo, cultura, tradición para difundirlo en nuestras redes sociales. También trabajamos con el tema de reciclaje que se mostró en diciembre [decoración municipal de navidad con materiales reciclados]  y la campaña “Un juguete, una sonrisa”. También hemos trabajado el enfoque de derechos como es la  ley 348 contra la violencia contra la mujer, con actividades de reforestación de nuestras áreas municipales, etc.”.

 

Resaltó la participación de la Plataforma dentro de la articulación de la Red juvenil del Destino Rurrenabaque : Madidi-Pampas, cuya presidencia está en Ixiamas, que a partir de 3 encuentros han consolidado sus acciones y la planificación para todo un año.