Artículo

Cocinas solares benefician a familias de la Amazonía

Escrito por: Marco Fernández

Ecología: La gente reduce el consumo del 50% de leña y de gas gracias a esta tecnología.

“Traíamos leña del monte y después se encendía el fogón para hacer chocolate”. Ahora es más fácil. Lo ponemos ahí (en la cocina) y se tuesta”. El artefacto se ha convertido en un motivo de orgullo para Elia Mamío. Es por ello que lo puso en medio de su patio.

“No tiene complicaciones. Es tan fácil que se prepara el alimento, se lo pone un buen tiempo y hasta las 12:00 ya está la comida”, asegura Mamío, vecina de Bella Altura, comunidad del municipio paceño de San Buenaventura.

Este emprendimiento, denominado Cocinas Solares para la Amazonía, nació a causa de la inundación ocurrida hace 5 años, que afectó poblaciones, áreas agropecuarias y ecosistemas.

“Se les daba recomendaciones para evitar infecciones estomacales, pero no tenían ni leña para hervir el agua. Así fue como nos llegó la idea”, dice Emma Donlan, representante de Christian Aid, entidad que financió la adquisición de este equipamiento.

Con el apoyo de Soluciones Prácticas, CIPCA, Inti Illimani y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático han sido beneficiadas 317 familias de 16 comunidades y tres territorios indígenas en nueve municipios de los departamentos de Beni y La Paz.

Mientras Mamío emplea la comida para tostar granos de café y preparar un majadito de charque, Lucinda Ecuebari ha hecho toda clase de masitas “Estoy pensando en poner un puestito de galletas, tortas, queques y rollos de queso, pero también comida” anuncia.

Según Donlan, en los primeros seis meses de implementación de estos artefactos, las beneficiarias ahorraron tres kilos de leña al día. De hecho, se ha bajado el uso de madera y gas licuado en un 50% y se reducen 500 toneladas de dióxido de carbono al año.

¿Cómo se cocina, por ejemplo, un asado? Si el día se prevé despejado se saca el horno al patio a las 08:30. En ese momento se corta la carne en trozos y se coloca jugo de limón y sal. A las 09:00 se pone la preparación al horno y tres o cuatro horas después el asado está listo. Buen provecho.