Noticia

Comunidades de San José de Chiquitos trabajan en la implementación del CECADER en la zona

Escrito por: Practical Action

En el marco del proyecto Resiliencia Chiquitania, se realizó un taller de fortalecimiento a los Centro de Capacitación y Difusión de Estrategias Resilientes (CECADER) durante tres sesiones, la última de ellas el pasado viernes 3 de septiembre.

Las comunidades Ipiás, Quituquiña y Buena Vista (de San José de Chiquitos) fueron sede de estos espacios que tuvieron el objetivo de promover el conocimiento, mejora e implementación de buenas prácticas en medios de vida agrícolas. Las capacitaciones se realizaron los días 28 y 30 de agosto y 3 de septiembre.

Expertos del Instituto Técnico Erwin Reck Stemmer quienes colaboran en esta implementación y a su vez se encargarán de generar sostenibilidad en las acciones y técnicos de Practical Action (Soluciones Prácticas), como parte del consorcio Resiliencia Chiquitania intercambiaron conocimientos y experiencias con las y los promotores agrícolas y responsables de la gestión del riesgo de las comunidades aledañas, también participantes de este taller.

Jhonny Canqui (Practical Action), mencionó que durante las capacitaciones se compartieron prácticas que aportan a la resiliencia de medios de vida, como por ejemplo la elaboración de abonos orgánicos:  “viendo que los suelos en esta parte de la región están erosionados,  y por ende menos favorables a las necesidades de producción agrícola que estas familias y comunidades demandan,  hemos visto como pertinente incorporar el compost y el humus de lombriz con el fin de ayudar a la regeneración de la tierra y para que las comunidades puedan producir sus propios alimentos sanos y nutritivos y así con el tiempo generar excedentes para el consumo local”.

Las personas que participaron en el taller, se vieron muy interesadas con estas propuestas que resultan innovadoras y complementarias a sus prácticas habituales. Sarah Fernández, de la comunidad de Buena Vista, comentó lo siguiente: “voy a poner en práctica ya que yo vivo de la agricultura y también creo que los suelos de esta zona van a mejorar en gran manera si todos empezamos a realizar este tipo de acciones en beneficio de nuestras mismas comunidades”.

Con miras a la implementación de los Centro de Capacitación y Difusión de Estrategias Resilientes

Una de las finalidades de los CECADER es mostrar tecnologías y prácticas que se difundirán como estrategias resilientes para que se desarrollen en el lugar e inspiren a su réplica en otras familias, comunidades y municipios.

Los CECADER, fuera de asemejarse a un laboratorio de práctica, en la representación mental que podría tenerse, son espacios de construcción familiar, comunal u organizacional participativa que permiten la capacitación entre pares y el diálogo de conocimientos y saberes y su aplicación en prácticas que permitan gestar estrategias integrales para fortalecer la resiliencia de las comunidades, con un enfoque de Gestión del riesgo contextualizado.

En este sentido, se ha identificado los sitios y las rutas del CECADER en las comunidades de Pororó, Ipiás y Quituquiña y esto ya representa un avance sustancial para su implementación; por lo cual se está avanzando paralelamente en los talleres de fortalecimiento de capacidades y la realización de algunas prácticas que devienen de los mismos, como por ejemplo la producción de compost.

El proyecto Resiliencia Chiquitania es implementado por UNICEF, Practical Action, OIM, Visión Mundial, bajo el liderazgo de la FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, con el financiamiento de la dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea