Noticia

Comunidades indígenas amazónicas fortalecen su capacidad de anticipación ante incendios forestales

13 comunidades de los municipios de Palos Blancos e Ixiamas aumentan su capacidad para anticiparse a incendios forestales.

Comunidades de Ixiamas celebran la entrega de equipamiento destinado a reforzar la anticipación frente a incendios forestales en la Amazonía boliviana.

Autoridades municipales, representantes de salud y líderes comunitarios de 13 comunidades de Palos Blancos e Ixiamas recibieron, este 11 y 13 de noviembre, equipamiento, herramientas y suministros a indígenas, con el propósito de fortalecer su capacidad de anticipación ante incendios forestales.

“Nuestro trabajo busca fortalecer las acciones anticipatorias frente a incendios forestales en territorios indígenas y rurales de la Amazonía boliviana, promoviendo que las comunidades tengan mejores capacidades para anticiparse al riesgo y reducir los daños antes de que ocurran”, explicó Yolanda Frías, jefa de proyecto de Practical Action, durante la entrega en Palos Blancos.

Capacidad de anticipación ante incendios en Palos Blancos

Para los líderes locales, los materiales representan un apoyo fundamental frente a las multiamenzas cada vez más frecuentes y adversas en sus comunidades. “El tema del cambio climático se ha visto mucho porque antes los incendios no se daban. Estos materiales son muy importantes porque el año pasado nos convocaron para apagar los incendios, pero no teníamos materiales”, señaló Alejandro Payo, cacique de la comunidad Santa Ana Mosetene (Palos Blancos).

En esa misma línea, Wilmer García, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Palos Blancos, añadió que en su municipio los incendios han afectado fuertemente; el último incendios de escala registrado en este municipio acabó con casi toda la producción de banano, cítricos y café. “Esperemos que ahora exista más compromiso para seguir luchando en contra de los incendios” enfatizó. Además, resaltó la coordinación para fortalecer capacidades de preparación y anticipación que se en las comunidades con mayor exposición y la priorización de las poblaciones más vulnerables.

Acto de entrega de equipamiento, para la anticipación ante incendios forestales en Palos Blancos, con la participación de autoridades municipales y representantes comunitarios.

El agua, una prioridad para la acción anticipatoria en Ixiamas

Felix Laime Yanaguaya, alcalde de Ixiamas, declaró: “Estamos viendo ir por un desarrollo verdadero y debemos tener equipamiento para enfrentar los incendios. Hemos trabajado con ustedes (beneficiarios/as) con responsabilidad, de forma mancomunada para poder responder”. Resaltó el apoyo para encarar acciones anticipadas en torno al agua, ya que durante las emergencias este recurso es la primera necesidad de las comunidades en este municipio.

Además, Laime hizo referencia especial a dos componentes de la iniciativa que actúan de manera complementaria. En primer lugar, se impulsa la formación y equipamiento de brigadas locales, mejorando su capacidad de respuesta y coordinación. En paralelo, se trabaja en agua, saneamiento e higiene (WASH) mediante el preposicionamiento de agua, la entrega de filtros domésticos y tanques de almacenamiento.

Representantes de la comunidad Nueva Esperanza en el acto de entrega en Ixiamas para reforzar su capacidad de respuesta ante incendios forestales.

Movilización de recurso para fortalecer la acción anticipatoria

Según la Red de Acción Anticipatoria (Anticipation Hub), OCHA y FAO, la acción anticipatoria tiene el objetivo de  salvar vidas y medios de subsistencia, mediante pronósticos de impacto potencial y así reducir las pérdidas y el sufrimiento antes de que ocurra el evento.

Este enfoque se centra en las personas y sus necesidades, y en generar acciones de respuesta más efectivas y con menores impactos, pero además tiene un alto aporte en los ecosistemas. “El enfoque anticipatorio es clave para romper el ciclo de los desastres. Cuando actuamos antes del incendio, salvamos no sólo hectáreas de bosque, sino también medios de vida, fuentes de agua y ecosistemas enteros.”, señaló Fredy Navia, especialista en Recursos Naturales y Manejo de Fuegos de Practical Action.

En ambos municipios, se dotaron tanques de agua, filtros, tanques de oxígenos, medicamentos (a centros de salud), herramientas, entre otros.

“En situaciones de emergencia, contar con insumos médicos es muy importante. Siempre es bueno tener un stock a la mano. Estos donativos van a estar listos para salir a atender en caso de incendios forestales”, declaró el Milton Chuquimia, director del Centro de Salud de Ixiamas.

Finalmente, Shirley Pazos, directora país de Practical Action, explicó que los incendios forestales en Bolivia han aumentado en intensidad y extensión durante los últimos años, impulsados por sequías prolongadas, uso inadecuado del fuego y condiciones climáticas cada vez más extremas.

“Esta estrategia no sólo entrega equipamiento y suministros, sino que fortalece la capacidad de las comunidades para organizarse y actuar antes de que ocurra un desastre. La sostenibilidad de la prevención depende del compromiso local: cuando las comunidades lideran, protegen su territorio, sus bosques, el agua y sus medios de vida”, explicó Pazos.

Esta movilización de recursos y capacidades forman parte de la iniciativa “Acciones Anticipatorias frente a incendios forestales en territorios indígenas y rurales de la Amazonía boliviana”, y fueron impulsadas por Practical Action en coordinación con World Vision Bolivia, Save the Children Bolivia y Helvetas Bolivia. en el marco del Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia (CAHB), con el financiamiento de Start Network, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos y al Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas.