Comunidades tacanas de San Buenaventura preservan la biodiversidad de su bosque bajo sistemas agroforestales
Escrito por: Practical Action en América Latina
El proyecto Jóvenes de comunidades indígenas tacana mejoran la conservación y gestión sostenible de sistemas agroforestales de San Buenaventura trabaja con las comunidades tacana de Altamarani, Tres Hermanos y Capaina (San Buenaventura, La Paz); responde a la degradación ambiental que está impactando negativamente en los medios de vida de las comunidades, ya que dependen de los recursos naturales y generan una mayor presión sobre la tierra, los bosques y los recursos naturales; esto incide en que los territorios indígenas sean especialmente vulnerables al cambio climático. Estas amenazas aumentan como consecuencia de la pandemia mundial de COVID-19, cuyo impacto en el empleo y los mercados vinculados al turismo están reduciendo las oportunidades de ingresos alternativos de las comunidades.
Se tiene planificado el trabajo con sistemas agroforestales (SAF), por lo que actualmente, se está trabajando en la construcción de viveros; esta iniciativa surge como una alternativa de desarrollo sostenible al facilitar el aprovechamiento de los recursos naturales y permite mejorar las condiciones de los suelos en aquellas zonas donde la degradación ha aumentado producto del monocultivo, la ganadería y la explotación de la madera, el aprovechamiento no sostenible de los recursos forestales, entre otros factores.
Uno de los ecosistemas más importantes en Bolivia es el bosque amazónico, no solo por los bienes y servicios ambientales que presta a las comunidades tacanas, sino también por el creciente grado de intervención y degradación al que se ha visto sometido en las últimas décadas, producto de la expansión de la frontera agropecuaria y de las actividades humanas. El proyecto Jóvenes de comunidades indígenas tacana mejoran la conservación y gestión sostenible de sistemas agroforestales de San Buenaventura plantea la necesidad de implementar medidas para la reducción y mitigación de los impactos en estos ecosistemas.
La construcción de viveros para sistemas agroforestales tiene el objetivo de proteger el bosque y garantizar la seguridad alimentaria de estas comunidades; como parte de este proceso, se ha trabajado en la germinación de aproximadamente 18.000 platines de cacao, frútales, forestales maderables y no maderables, plantas medicinales, entre otros.
Germán Yuamona, corregidor de Capaina, mencionó que estas acciones no solo apoyarán a la seguridad alimentaria de la comunidad sino que también aportará a “… la conservación de los suelos como también nos ayudará con ingresos económicos a futuro para la comunidad”.
La conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos requieren soluciones que contemplen el equilibrio entre la economía y conservación. Los SAF en países tropicales reducen el impacto negativo que causa la agricultura sobre la biodiversidad. Esto facilita el incremento de la capacidad de conservación biológica del territorio, en este caso de las tres comunidades que forman parte del proyecto; además, incrementan los beneficios económicos para los pobladores locales.
Los SAF también permiten la protección y el manejo integral del bosque, suelo y agua; establecen un modelo de gestión sostenible que fortalecerán los medios de vida de comunidades, mientras generan ingresos para las poblaciones; favorecen además a la conservación de la biodiversidad, aumentan la fertilidad y la capacidad de almacenamiento hídrico del suelo, evitando de esta manera su degradación y desertificación.
El proyecto Jóvenes de comunidades indígenas tacana mejoran la conservación y gestión sostenible de sistemas agroforestales de San Buenaventura es implementado por Practical Action (Soluciones Prácticas) en coordinación con el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) con el apoyo financiero del Fondo Flamenco para el Bosque Tropical, bajo tutela de la Agencia de Naturaleza y Bosque.
Mayo 2022: M. Cuba, Y. Frías.