Concurso promueve el rescate y revalorización de tecnologías, saberes y prácticas ancestrales en la Chiquitania
Escrito por: Practical Action
El proyecto Resiliencia Chiquitania en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, la Central Indígena Turubó y el Cabildo Indigenal San José de Chiquitos lanzaron la convocatoria al 1er Concurso de rescate y revalorización de tecnologías, saberes y prácticas ancestrales para promover su rescate y revalorización desde las comunidades indígenas chiquitanas de este municipio.
El proceso convocado culminará con la premiación del concurso; esta se realizará en una feria el próximo 28 de noviembre en la plaza principal de San José de Chiquitos con la participación de la población josesana.
Roger Patty (Practical Action) comentó sobre una primera visita a las comunidades del municipio. Durante la misma, se reconocieron algunas tecnologías ancestrales aún vivas y en práctica comunal. “Con este concurso queremos revalorizar y reconocer los saberes y prácticas ancestrales como parte esencial de la consolidación y construcción de la resiliencia de los medios de vida”, comentó.
La convocatoria del concurso ya fue socializada en diferentes comunidades; podrán participar productoras/es agropecuarios, asociaciones productivas, comunidades del municipio de San José de Chiquitos. Rosa Mendoza, comunaria de Quituquiña, comentó lo siguiente sobre esta actividad: “este tipo de eventos ayudarán a rescatar los conocimientos que nuestras abuelas y abuelos han practicado a lo largo del tiempo, pero que con los años se han ido perdiendo”.
Las personas interesadas pueden participar bajo dos ejes temáticos: 1) Tecnologías ancestrales para la conservación de semillas, alimentos y agua y 2) Saberes y prácticas ancestrales en el contexto de la Chiquitania, basados en indicadores biológicos, astronómicos, atmosféricos y prácticas socioculturales.
El concurso tiene 2 etapas: la primera consiste en la presentación de fichas técnicas descriptivas; en esta etapa, las personas participantes deberán completar información importante sobre el conocimiento, práctica o la tecnología ancestral.
Una vez que se tengan todas las fichas, un jurado externo realizará la evaluación correspondiente. Se seleccionarán las 10 mejores fichas a partir de su puntuación; esto habilitará a los/las participantes a la siguiente etapa. Durante la segunda fase, los 10 participantes con mejor puntuación pasarán a la etapa de exposición en la feria donde el jurado dará a conocer a las y los ganadores.
El proyecto Resiliencia Chiquitania es implementado por UNICEF, Practical Action, OIM, Visión Mundial, bajo el liderazgo de la FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, con el financiamiento de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.