Noticia

Convenio marco ratifica trabajo por el pueblo indígena tacana

Escrito por: Practical Action

Hoy 22 de septiembre, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) y Practical Action (Soluciones Prácticas) firmaron un convenio marco con una duración de 5 años, que tienen como objeto la promoción y establecimiento de vínculos interinstitucionales para la coordinación, colaboración, complementación y sinergia de acciones estratégicas y concurrentes que favorezcan al pueblo indígena tacana.

El convenio incluye al consejo Indígena de Mujeres Tacana (CIMTA), parte de la estructura orgánica, a través de la Secretaría de Género, Cultura y Turismo, que representa a todas las mujeres de este Territorio Comunitario de Origen, con el objetivo de promover su participación en la toma de decisiones, defender sus derechos y mejorar las oportunidades de las organizaciones que conforman a nivel de las comunidades.

La firma del convenio compromete a ambas partes a identificar posibilidades de coordinación, planificación y gestión conjunta de fondos a través de programas, proyectos integrales o acciones, según las oportunidades que se identifiquen para el territorio.

Así mismo, se plantea el constante fortalecimiento de la alianza a través de la participación, complementación y sinergias, según acuerdos consensuados, para potenciar  acciones existentes, capacidades y  formación.

Desde el año 2013, Practical Action y el CIPTA/ CIMTA, con el apoyo de Christian Aid,  Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, Green Empowerment y Latin America,  Children Trust, trabajan en favor de la población Tacana beneficiando a más de  14 comunidades de la TCO Tacana I con proyectos relacionados con el  acceso a energía, agua, sistemas agroforestales. Todo ello orientado a la construcción de comunidades resilientes bajo una mirada de  gestión del riesgo, a partir de una de las inundaciones históricamente más icónicas que afectaron a estas poblaciones el año 2014.

El año 2018, junto al GAM Ixiamas, con apoyo de la Unión Europea,  iniciaron un trabajo con la TCO Tacana II con un enfoque de gestión integral del  territorio, incluyendo enfoques de conservación ambiental, derechos, y cambio actitudinal.