Noticia

Convocatoria de solicitudes: Implementación de Visión de Primera Línea (VPL) 2019

Visión de Primera Línea (VPL) sigue siendo uno de los programas globales más grandes que analiza y fortalece la reducción del riesgo de desastres a nivel local. GNDR lanzó esta iniciativa de monitoreo global en 2009, incluyendo a más de 500 organizaciones de 69 países para llevar un proceso participativo de monitoreo local que midiera el progreso del Marco de Acción de Hyogo en cuanto al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria. VPF fue nuevamente implementado a nivel mundial en 2011 y 2013, y evolucionó en el programa Primera Línea en 2015. Hasta la fecha, ha recopilado los puntos de vista de más de 85.000
partes interesadas provenientes de 129 países.

VPL ha sido fundamental para iniciar el diálogo a nivel local, generar conciencia y lograr un mayor entendimiento de los riesgos y la resiliencia. «Los socios locales afirmaron que “comprenden mejor a sus propias comunidades gracias al programa Primera Línea” […] El legado de una organización como GNDR, que ayuda a las OSC locales a entender mejor a sus comunidades en relación con la RRD, debe ser visto como un gran éxito». (Evaluación externa del Proyecto Primera Línea).

Los procesos de VPL han generado recomendaciones claves para el Marco de la RRD post2015. Estas recomendaciones fueron luego utilizadas para aportar datos al informe «Evaluación de la Realidad – Impacto en la Primera Línea» de GNDR, que sirvió como la postura de incidencia clave de GNDR, antes y durante la Conferencia Mundial sobre la RRD (WCDRR, por sus siglas en inglés) en Sendai, Japón.

Tal como lo mencionó un representante de la EIRD en la evaluación de Primera Línea, «hay mucha más conciencia sobre la RRD ahora que hace quince años —más interés en los debates de alto nivel donde la planificación de Sendai creó esa concientización—; GNDR ha contribuido al traer las voces de la comunidad a esos debates de alto nivel». Como resultado de estas recomendaciones y de las acciones de incidencia conjuntas de parte de las OSC alrededor del mundo, el Marco de Sendai para la RRD (MSRRD) establece de manera específica la importancia de incluir a los actores locales en la gestión del riesgo, y pide a los estados que inviertan en enfoques de múltiples partes interesadas.

Visión de Primera Línea 2019

VPL 2019 se implementará en 50 países a lo largo de Asia, el Pacífico, América Latina, el Caribe y África. Capturará las perspectivas locales de riesgo y resiliencia, pero también permitirá monitorear hasta qué punto se incluye a los actores locales en los procesos de planificación de la resiliencia. Establecerá un punto de partida y un proceso de monitoreo locales para medir el progreso hasta alcanzar un enfoque inclusivo y «centrado en las personas» de fortalecimiento de resiliencia, tal como se fomenta en el MSRRD y en los marcos asociados. VPL 2019 ayudará a las comunidades a reflexionar sobre las amenazas y los obstáculos para la resiliencia. El análisis y las tendencias ayudarán a las comunidades a desarrollar sus planes de acción hacia el fortalecimiento de la resiliencia. El resultado del proceso será que tanto las comunidades como los actores claves de todos los niveles podrán comprender las brechas entre las políticas y las prácticas a nivel local.

El objetivo general del programa es fortalecer la inclusión y la colaboración sistemática entre los gobiernos, las personas en riesgo y la sociedad civil en el diseño e implementación de prácticas y políticas de RRD y resiliencia.

Objetivos específicos:

  • Mayor acceso a la información local factible, oportuna y desagregada.
  • Mayor capacidad de los actores locales para involucrarse en acciones de resiliencia
  • Mayor uso de la información local para los procesos de construcción de resiliencia
  • Mayor participación de las distintas acciones en los procesos de fortalecimiento de resiliencia

Objetivo de la Convocatoria de solicitudes

GNDR busca Organizaciones Asociadas (OAs) en Perú para implementar VPL 2019 en estrecha colaboración con PRACTICAL ACTION. El objetivo específico de esta Convocatoria de solicitudes es identificar organizaciones de la sociedad civil con experiencia en trabajo con comunidades en riesgo, para lo cual se ha pre-seleccionado las regiones de Apurímac, Cuzco, Cajamarca y Piura.

Descarga las bases de la convocatoria aquí