Creciente respuesta para el restablecimiento y resiliencia ante incendios de comunidades de la Amazonía en Bolivia
Escrito por: Practical Action en América Latina
Durante el 2023, Bolivia vivió uno de los eventos de incendios forestales más catastróficos de la última década, registrando 60 incendios que afectaron a 3,372,369.46 hectáreas, con una especial incidencia en los departamentos de Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz. Solo a finales de octubre y durante las primeras semanas de noviembre, se identificaron 1,633 focos de calor en la Amazonía y 1,493 en el bosque Chiquitano. Esta situación crítica posicionó a Bolivia como el segundo país con mayor número de focos de calor a nivel mundial, superado solo por Australia, y convirtiéndose en uno de los cinco países del mundo con mayor pérdida de bosque tropical, según el World Resources Institute.
Los focos de calor, junto con la prolongada sequía y la propagación del fuego, exacerbada por las “quemas controladas” a pesar de su prohibición, fueron los detonantes climáticos y de actividad humana que llevaron a la magnitud de los incendios forestales en Bolivia el año pasado. En la Amazonía, las poblaciones tacana, mosetén y chimán, pueblos indígenas ubicados entre los departamentos de La Paz y el Beni, fueron altamente afectadas, así como las áreas protegidas de alta biodiversidad como Madidi y Pilón Lajas.
Respuesta colaborativa y articulada ante esta emergencia
En coordinación con los gobiernos municipales de Rurrenabaque y San Buenaventura, la regional del Viceministerio de Defensa Civil y el Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Practical Action se sumó a los esfuerzos locales para facilitar una primera respuesta a 13 comunidades indígenas gracias al apoyo de la COSUDE y del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.
A partir de junio del 2024, a través del Programa de Ayuda Directa, la Embajada de Australia para el Perú y Bolivia, se sumará a estos esfuerzos para fortalecer el restablecimiento temprano tras los incendios forestales en la Amazonía boliviana. Con su apoyo, se beneficiarán 117 familias de cinco comunidades indígenas tacana, chimán y mosetén de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, severamente impactadas por los incendios. Las acciones principales incluirán la restauración de sistemas de distribución de agua mediante la adquisición e instalación de tuberías y suministros, así como la distribución de kits de seguridad alimentaria. Estos kits contendrán semillas de ciclo corto para hortalizas, frijoles, maíz y yuca, que con apoyo técnico ayudarán a reactivar las actividades productivas y favorecerán la seguridad alimentaria a corto plazo.
Se espera una mejora significativa en el acceso al agua segura, un incremento en la seguridad alimentaria y una mayor participación de mujeres en la toma de decisiones relacionadas con la planificación y distribución de recursos, facilitando procesos inclusivos y resilientes frente a eventos adversos.
Practical Action reafirma su compromiso con la recuperación y capacidad de desarrollo de las comunidades afectadas por los incendios forestales, agradeciendo profundamente al Gobierno de Australia por sumarse a este proceso.