Docentes de Amazonas y Puno fortalecen competencias pedagógicas para lograr un mejor aprendizaje en niños y niñas de escuelas de frontera
Escrito por: Practical Action en América Latina
Los talleres de capacitación enfatizan el fortalecimiento de competencias digitales como parte del proyecto Futuros Brillantes
Este marzo, Practical Action realizará el I Taller de Fortalecimiento de Capacidades 2023 dirigido a docentes y directores de ocho instituciones educativas focalizadas en el proyecto “Futuros Brillantes” en Amazonas, así como a los especialistas de las UGEL Condorcanqui y Río Santiago.
El proyecto “Futuros Brillantes”, financiado por Old Dart Fundation, tiene como finalidad dar acceso a servicios educativos de calidad a niños y niñas de comunidades nativas en zonas rurales de frontera. El proyecto trabaja con comunidades aimara, awajún y wampis para validar un modelo de escuela bilingüe, intercultural, tecnológica y sostenible con miras a que este pueda ser replicado y escalado por el Estado a nivel nacional.
El taller se llevará a cabo en la comunidad de Belén entre el 6 y 10 de marzo y enfatizará en el fortalecimiento de competencias digitales, planificación de experiencias de aprendizaje vinculadas a las tecnologías (energía renovable, TICs y uso de aplicativos), y comportamientos saludables que promueve el proyecto, como el consumo de agua segura, lavado de manos, nutrición saludable, entre otros.
El objetivo del taller es contribuir a mejorar el desempeño docente y potenciar sus roles para lograr un mejor aprendizaje en las y los estudiantes de inicial y primaria de ocho instituciones educativas ubicadas en cinco comunidades del distrito Río Santiago en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
El presente taller representa la continuación de la implementación del Programa de Fortalecimiento de Capacidades iniciado el año pasado a través de una serie de talleres dirigidos a docentes, directores y especialistas en gestión pedagógica en el marco del proyecto “Futuros Brillantes” en las regiones de Amazonas y Puno.
En dicha oportunidad, los asistentes fueron capacitados en planificación curricular, el uso de dispositivos electrónicos, el empleo de aplicativos digitales educativos en el proceso de enseñanza y la importancia de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Por medio de las capacitaciones recibidas, se buscó que los docentes puedan contribuir a la mejora de la calidad de educación y de los aprendizajes de los estudiantes garantizando la calidad, pertinencia pedagógica y los derechos culturales y lingüísticos de los estudiantes de pueblos originarios aimara, awajún y wampis.
Este nuevo espacio de fortalecimiento continúa con la apuesta por la capacitación como herramienta para que los actores socioeducativos cuenten con los conocimientos y adquieran las habilidades necesarias para dar buen uso, gestión y mantenimiento a los servicios educativos mejorados a los que tienen acceso a través del proyecto. De esta manera, se busca asegurar su sostenibilidad en el tiempo.