El municipio de Collana conforma el Comité Municipal de Reducción y Atención de Desastres
Escrito por: Practical Action
Ramiro Pilco, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Collana, el Concejo Municipal, equipo técnico del municipio y población asistente conformaron el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres COMURADE, el pasado 26 de octubre de 2021. El COMURADE de Collana tiene los objetivos de coordinar, promover y recomendar acciones de gestión del riesgo y resiliencia para su municipio.
“De acuerdo a la Ley Autonómica Municipal N.º 084/2021 ley Municipal de Gestión de Riesgo del Gobierno Autónomo Municipal del Collana promulgada a los 16 de marzo de 2021, se conforma el Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres en el municipio de Collana; con el fin de proteger la vida, bienes y el entorno de la población, así como mitigar los efectos negativos de las amenazas naturales sobre la estructura de los servicios vitales, el sistema productivo y los sistemas estratégicos para desarrollar la cultura de prevención con participación de todos los actores y sectores en el municipio”, señalo el Ing. Porfirio Conde, técnico de Proyecto Resiliencia Altiplano/ Practical Action (Soluciones Prácticas).
Durante la jornada, se nombraron a las autoridades encargadas de llevar adelante el trabajo del Comité, entre ellas el alcalde municipal (como presidente). Participan también las unidades técnicas de administración, finanzas, desarrollo humano, asesoría legal y la unidad de gestión del riesgo UGR del municipio de acuerdo a las líneas que establece el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos. Sus acciones aportarán a Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) a través del PTDI y otras herramientas.
Marcelo Carrión, líder temático del Resiliencia y cambio climático en Practical Action mencionó que “el COMURADE de Collana tiene la tarea de implementar cuatro procedimientos de acción para la mitigación de los daños en el municipios estos son principalmente: la identificación y reconocimiento del riesgo, la reducción del riesgo a nivel territorial, la atención de los desastres o emergencia en su territorio y la protección de los recursos económicos para la gestión del riesgo acciones que el municipio de Collana se ha comprometido, con la conformación del COMURADE a dar cumplimiento por el bien de su población”.
Las mesas técnicas de trabajo identificaron como principales desafíos la gestión de los procedimientos de prevención y mitigación de daños con instancias otras estatales que permitan el fortalecimiento de las gestiones locales y municipales.
Este Gobierno municipal, en su afán por proyectarse como un municipio Resiliente, se comprometió a elaborar los instrumentos necesarios, así como a articular y coordinar con gobiernos departamentales y municipales. Señalaron la importancia del acceso e integración de información dentro del marco SINAGER SAT y la difusión, educación y capacitación en gestión del riesgo. este Municipio Resiliente.
El proyecto Resiliencia Altiplano es implementado por Practical Action, Visión Mundial, UNICEF, Ayuda en Acción bajo el liderazgo de la FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, con el apoyo de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.