Noticia

Conoce cómo el riego puede potenciar emprendimientos locales

Sistema de riego tecnificado en Ventilla, con el apoyo de Ekoenergy ecolabel, Kilburn & Strode y la Fundación Eurofins, a través de Practical Action.

El Altiplano enfrenta varios desafíos climáticos; esto es una realidad histórica, con mayores impactos que avanzan paralelos al paso y efectos del cambio climático.

Existen alternativas que se gestan de la colaboración de actores locales y privados para el acceso a agua para la producción desde la innovación tecnológica basadas, por ejemplo, en energía alternativa, riego tecnificado y que está potenciando la producción en comunidades de municipios de la Cuenca Katari. El riego puede potenciar emprendimientos locales.

Para que estas tecnologías sean sostenibles, se necesita que las personas, no sólo inviertan en ella, sino que conozcan cómo manejarlas y gestionarlas desde una gobernanza local, pero que además tengan los conocimientos y capacidades necesarias para potenciar su uso y beneficios.

¿Por qué el riego potencia el desarrollo?

Mujeres de comunidad prueban el nuevo acceso a agua en su comunidad, esto brinda oportunidades de producción, antes muy limitativas.

La respuesta parece obvia: sin agua no hay vida, pero a continuación te presentamos 5 puntos que se relacionan al acceso al agua y la importancia de que emprendedores y emprendedoras locales se capaciten en riego como uno de los propulsores de los medios de vida sostenibles y por qué el riego puedo potenciar los emprendimientos locales.

  1. Combate a la escasez hídrica y las heladas.  En el Altiplano, el agua es un recurso escaso y errático. Es necesario contar con las capacidades necesarias para optimizar el recurso desde su captación, hasta su distribución y administración que permitan desafiar un entorno hostil y asegurar la producción.
  2. Diversificación y valor añadido. Tradicionalmente, la agricultura altiplánica se ha centrado en cultivos resistentes a un ambiente constantemente amenazado. Con el acceso a agua, los y las productoras locales pueden producir nuevas variedades, como hortalizas, o forrajes de alto valor, que requieren un manejo más preciso del agua. Esto no solo diversifica sus ingresos, sino que también genera una oferta de productos más variada.
  3. Empoderamiento y resiliencia comunitaria. El acceso a conocimiento, capacidades y a la innovación tecnología sostenible, permite que las personas refuercen sus procesos de empoderamiento, fortaleciendo sus capitales de medios de vida resiliente, pero además potenciando el cuidado y uso de suelo y procesos de adaptación climática.
  4. Seguridad alimentaria. Al mejorar la productividad y la estabilidad de las cosechas locales, existe mayor acceso y disponibilidad de alimentos y por lo tanto menor dependencia de alimentos externos; esto además impacta en la calidad de la alimentación y en la economía de estas localidades.
  5. Innovación y adaptación tecnológica. El Altiplano boliviano es un laboratorio de innovación agrícola, donde se aplican soluciones creativas a problemas complejos. Las alternativas tecnológicas de bajo impacto permiten aportar a estas soluciones bajo parámetros de mayor sostenibilidad, pero todavía se requiere fortalecer las capacidades y aportar en los mejores caminos para la sostenibilidad.

Emprendedores en riego: un proceso de formación para hombres y mujeres de comunidades rurales

Primera jornada del curso para «Emprendedores en riego»

En este escenario, la formación de emprendedores rurales en temas de riego no es sólo una oportunidad, es una estrategia de gran relevancia en un contexto donde la sequía y otras amenazas, está afectando la producción y los sistemas de alimentación de las diferentes regiones, con mayor impacto en la zona del Altiplano boliviano.

En este momento, con el curso para “Emprendedores en riego” se están aportando a la inversión en conocimiento sobre riego no es sólo una inversión en agua; es una inversión en las personas, en el sustento y prácticas de las comunidades.

27 personas de los municipios Calamarca, San Andrés de Machaca, Huarina, Pucarani, Tito Yupanqui, Santiago de Huata, Charazani, Achacachi y Palca se benefician con el curso “Emprendedores en riego” que se orienta sobre todo a fortalecer las capacidades de las comunidades rurales en temas de riego, un elemento clave para implementar sus planes productivos y aportar a su propio desarrollo.

El curso inició el 23 de julio de este año,  y fue liderado por el Servicio Departamental de Riego La Paz (SEDERI) y Practical Action, como primeras iniciativas del convenio interinstitucional que ambas instituciones iniciaron este año.

Durante una primera sesión abordaron temas administrativos como:

  • Tramitación de personalidades jurídicas, a cargo de la Fundación Microjusticia Bolivia.
  •  Gestión de proyectos de riego, facilitado por SEDERI – La Paz.
  • Acompañamiento y asistencia técnica en proyectos de riego, también a cargo de SEDERI – La Paz.

El curso busca además fortalecer el conocimiento técnico y legal de los participantes, para que puedan aplicar, replicar y compartir lo aprendido en sus comunidades, promoviendo así un desarrollo más equitativo y sostenible en el área rural.

Por: Mónica Cuba y Limber Mollo