Tres empresas municipales de agua amplían sus capacidades para el control de la calidad del agua
Escrito por: Practical Action
Los días 23 y 24 de abril en el municipio de Rurrenabaque el equipo de Practical Action (Soluciones Prácticas) organizaron un taller junto a personal técnico de las empresas municipales responsables de brindar el servicio de agua en Rurrenabaque (SAMAPAR), San Buenaventura (EMAPSBV) e Ixiamas (EMAPAIX) para mejorar sus prácticas de control de agua de calidad.
“El taller fue orientado a las EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) locales con las que trabajamos, se desarrolló en el marco del proyecto “Provisión de agua potable a familias de la comunidad Bella Altura” y es parte del fortalecimiento y desarrollo de capacidades locales para el control de la calidad del agua”, señaló Carlos Reza, jefe de proyecto y líder temático de emergía en Practical Action.
El taller contó con la facilitación, conocimiento y experiencia de un especialista en calidad de agua que trabaja en un laboratorio encargado de realizar este trabajo para EPSAS en la región y la participación de 10 técnicos municipales de los tres municipios.
Yawar Tirina Cartagena, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable San Buenaventura (EMAPSBV) señaló lo siguiente: “Una de las inquietudes de la empresa era poder ver cómo podemos obtener una mejor calidad de agua. Este taller nos ayuda a poder comprender mejor el control técnico que tenemos que realizar para proveer agua con calidad”.
“Desarrollamos estos talleres para que las empresas locales municipales de agua puedan conocer y adoptar algunas técnicas y equipos para hacer este control y para que tomen un protagonismo mayor, a partir de sus capacidades ampliadas, y así puedan dar soporte a las comunidades que tienen sus sistemas propios de agua; porque si bien hay comunidades que tienen sistemas aislados, necesitan orientación y son justamente las EPSAS las llamadas a dar esta guía”, mencionó Reza.
Así también resaltó la inquietud de escalar este proceso en la región para no solo entregar agua mejorada sino de calidad, sobre todo en un contexto como el que atravesamos, marcado por la pandemia del Covid-19, donde el acceso a agua es una de las estrategias más importantes para la prevención del contagio de la enfermedad y cuidado de la salud.
Por su parte Tirina mencionó “Con las prácticas que hemos realizado como equipo técnico, podemos realizar algunas cosas relacionadas con lo físico químico, pero el análisis del agua debe realizarse en laboratorio por lo que necesitamos coordinar con laboratorios en La Paz o Trinidad”. El gerente EMAPSBV reflexionó sobre la necesidad de realizar gestión y convenios con los laboratorios en términos de precio y con otras instituciones y empresas para tener un mejor equipamiento y poder transportar a tiempo las muestras de agua; más aun considerando que la empresa es una entidad autónoma del municipio que deberá tomar en cuenta estas nuevas prácticas en la gestión administrativa y de sus presupuestos a futuro.
“En este taller salieron variar ideas; por ejemplo, queremos a futuro poder gestionar recursos para una planta potabilizadora de agua”, en este marco el gerente señaló la predisposición e interés que existe de trabajar con Soluciones Prácticas y otras instituciones para buscar posibles financiamientos que apunten a ello. Resaltó la exitosa gestión conjunta (GAM San Buenaventura, EMAPSBV y Practical Action) que se tuvo para la distribución de agua en la comunidad de Bella Altura y la necesidad de potenciar su réplica a otras comunidades del municipio del norte paceño.
Estas acciones a nivel del municipio y de la región son posibles gracias al financiamiento de Meal-a-Day Fund of the Americas y Vatheuer Family Foundation a través de Green Empowerment en el marco del proyecto “Provisión de agua potable a familias de la comunidad Bella Altura”, implementado por Practical Action en coordinación con el GAM San Buenaventura.