Entrega de plantines frutales y medicinales como parte de las estrategias resilientes del MIRAF
Escrito por: Practical Action
Como parte de la estrategia del Manejo Integral y Resiliente de la Agricultura Familiar (MIRAF), durante el mes de noviembre, el proyecto Resiliencia Chiquitania realizó la entrega de plantines frutales y medicinales a familias que cuentan con huertos y/o patios familiares en las comunidades del municipio de San José de Chiquitos.
Teniendo en cuenta los sistemas de producción y la economía de traspatio con los cultivos de ciclo corto, anuales y de ganado familiar que se practican en las comunidades, alrededor de 130 familias fueron beneficiadas con plantines de diferentes especies, como ser: café, limón camba, Sinini, Carambola, Mango, Grey, entre otros. Esta dotación de plantines va permitir aprovechar las plantas medicinales y frutales de manera estratégica para garantizar la producción de alimento, de semillas y de material vegetal y a la vez diversificar la producción de cultivos.
Federico Aguilar, técnico de Practical Action comentó: “se ha entregado plantines frutales con funciones medicinales para que puedan sembrar en patios familiares, y que a la vez puedan mejorar la disponibilidad de alimentos, contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y de buena salud de las familias del municipio San José de Chiquitos”.
Candelaria Surubí, perteneciente a la comunidad de Entre Ríos fue una de las beneficiadas con la entrega de plantines, “yo tengo mi huerto donde cultivo de todo un poco, sin embargo, por la sequía que se dio hace unos meses perdí casi todo mi cultivo, recién otra vez está comenzando a retoñar algunas plantitas, es por eso que agradezco mucho al proyecto porque están trayendo cosas en beneficio de nuestros hijos, de nosotros mismos y de nuestros animalitos”.
Las y los promotores agrícolas de cada comunidad fueron los encargados de seleccionar a las familias que se beneficiaron con los plantines. Juana Bravo, promotora de la comunidad de Ipiás mencionó: “yo como promotora y junto con el cacique vimos quienes en la comunidad tenían sus patios familiares, es así que se escogió a 10 familias de la comunidad”. También añadió que la entrega de estos plantines va servir como sustento para las familias.
De igual forma, las unidades educativas de algunas de las comunidades también recibieron la dotación de plantines, esto con el propósito de que las y los estudiantes aprendan a cultivar sus propios alimentos, pero también que conozcan la importancia de una buena alimentación.
Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones sobre vermicompostaje y producción de biol que en su conjunto y de manera integral tiene la finalidad de recuperar los medios de vida de las comunidades que se vieron afectadas por la sequía y helada que se dieron a mediados de este año. Estas buenas prácticas permitirán que las comunidades fortalezcan sus capacidades, convirtiéndose en comunidades resilientes.
La implementación de la estrategia del MIRAF en las comunidades de San José de Chiquitos, ha permitido integrar una producción agropecuaria con un enfoque en la reducción de riesgos, además de, reducir la pérdida de material vegetal y semillas y mejorar la capacidad de resiliencia de las familias
El proyecto Resiliencia Chiquitania es implementado por Practical Action, UNICEF, OIM, Visión Mundial, bajo el liderazgo de la FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, con el financiamiento de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.