“Epuna Ecuana Eme” (Manos de Mujer, en idioma tacana) es la primera Escuela de Negocios dirigida a mujeres indígenas del pueblo Tacana
Bajo el liderazgo del Consejo Indígena de Mujeres Tacanas (CIMTA) en coordinación con Practical Action (Soluciones Prácticas) se puso en marcha la primera Escuela de Negocios para mujeres indígenas del pueblo Tacana. La escuela, que lleva como nombre “Epuna Eecuana Eme” (manos de mujer), tiene como principal objetivo el fortalecimiento de capacidades de mujeres emprendedoras a través de la innovación y la búsqueda de oportunidades, como respuesta a la oferta y demanda de productos tacanas, promoviendo una cultura emprendedora.
Los emprendimientos son una de las principales dinámicas económicas para las poblaciones indígenas de los territorios tacana, siendo las mujeres, en su mayoría, las que los lideran y gestionan. Destacan emprendimientos ligados a la artesanía, pesca, producción y transformación de alimentos, elaboración de aceites, jabones y otros. Estas mujeres, que desde siempre han tenido la vocación de emprender, se enfrentan a una serie de retos; entre ellos el no contar con las capacidades suficientes para la construcción de planes de negocios; uso de planillas financieras y otras herramientas de gestión financiera como planillas, libro de egresos, ingresos; gestión financiera, por lo que mezclan el dinero del negocio con el propio; falta de experiencia en ventas y conocimiento del mercado; entre otros. Estas falencias no han permitido que los emprendimientos puedan continuar sus acciones y quiebren al poco tiempo de su inicio.
Por este motivo, el pasado 27 de agosto, Tumupasa, cuna de la cultura tacana, fue testigo de la creación y lanzamiento de esta escuela de negocios, pionera en el territorio. El evento contó con la participación de más de 80 mujeres que, comprometidas con crear una cultura emprendedora, se dieron cita hasta el lugar para hacer alianzas unas con otras buscando un objetivo común: “trabajar unidas para mejorar la calidad de vida en sus comunidades”, ya que son ellas las principales actoras en la gestión y creación de emprendimientos locales.
Berónica Marupa, menciona la importancia de tener un centro de formación como es la escuela de negocios, “nosotras jamás hemos imaginado que nos faltaban todas estas herramientas para poder emprender, ahora entendemos, que es muy importante para nosotras capacitarnos para que el día de mañana podamos ser grandes empresarias, y que ya no tengamos problemas como antes”.
La creación de la escuela de negocio irá más allá de la simple enseñanza de saberes; se trata de enseñar a “hacer”, pero también de enseñar a «ser», a «convivir» y a «emprender» creando sostenibilidad en los emprendimientos, entendiendo que los seres humanos tienen necesidades muy amplias de aprendizaje, desde adquirir una visión de sí mismas, habilidades y destrezas para aprender, para desenvolverse en una sociedad cada vez más cambiante y de alcanzar la realización personal. La escuela de negocios ha sido construida bajo un enfoque de sororidad y cultura emprendedora, dos enfoques que son importantes considerando que el desarrollo de competencias en las emprendedoras se traduce en la proyección de escenarios de futuro que les permitan realizarse personal y profesionalmente.
“Consideramos que esta escuela de negocios va a ser una herramienta importante para el desarrollo de nuestras mujeres emprendedoras, creando capacidades, que nunca hemos trabajado en ellas, es grato poder contar con este apoyo y que nuestras mujeres tacanas, puedan aprender a hacer un emprendimiento”, mencionó Sergio Quenevo presidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA).
Estas acciones son implementadas por Practical Action en Bolivia y son posibles gracias al apoyo financiero del Fondo Flamenco para el Bosque Tropical, bajo tutela de la Agencia de Naturaleza y Bosque, y el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Perú y Bolivia.
Puedes contactar a Yolanda Frías o Shirley Pazos para mayor información.