Familias afectadas por inundaciones reciben apoyo en Andrés de Machaca
Escrito por: Practical Action en América Latina
El Viceministerio de Defensa (VIDECI) en coordinación Practical Action concluyeron ayer la entrega del forraje heno de alfalfa, bloques nutricionales y medicamentos para el ganado de las familias productoras que fueron afectadas por las inundaciones en el municipio de San Andrés de Machaca.
En febrero de este año, este municipio fue afectado por la crecida del río Irpa y otros aledaños. La acumulación de sedimento arrastrado desde la parte alta de la microcuenca Jach’a Mauri afectó principalmente a las actividades productivas de las comunidades poniendo en riesgo la economía de las familias productoras.
Tras declararse en emergencia, el GAM San Andrés de Machaca solicitó apoyo al VIDECI, para la rehabilitación productiva. En coordinación con Practical Action gestionaron la entrega de 32 fardos de forraje, 10 bloques nutricionales e insumos veterinarios para el ganado de las familias damnificadas de las Markas Aransaya y Urinsaya. Raúl Espejo, secretario general. en representación del Sr. Vicente Choquehuanca, alcalde municipal de San Andrés de Machaca, recalcó que el apoyo brindado va continuar con el apoyo al desarrollo de su municipio; asimismo, agradeció al VIDECI y Practical Action por el apoyo brindado en pro del municipio.
Fernando Arevillca, jefe de proyecto de Practical Action, afirmó que el apoyo realizado este 8 de abril, se orienta a responder rápidamente a las familias afectadas; pero también, a sentar precedentes sobre la importancia de trabajar más en la prevención de las inundaciones. Mencionó que la revalorización y rescate de las prácticas y saberes ancestrales para reducir el arrastre de sedimento, es un ejemplo importante que se está generando en esta zona.
Tras concluir el acto de entrega, las autoridades, de ambas markas del municipio distribuyeron los insumos entregados; pero, además, llegaron a acuerdos para facilitar que las familias damnificadas puedan recuperar los pastizales en beneficio de su ganado, fuente principal de subsistencia de las comunidades en este sector.
“Estos insumos van a ser de gran ayuda para nuestro municipio, ya llevamos casi dos meses inundados, nuestros comunarios han perdido sus pastizales, ya que, al inundarse todo se ha podrido y el ganado no tiene que comer, pero gracias a estos insumos vamos a irnos recuperando”, mencionó la H. Simona Quispe M, presidente del Consejo Municipal de San Andrés de Machaca.
Y.F._Practical Action