En el marco del proyecto Resiliencia Altiplano, financiado por la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, bajo el liderazgo de la FAO, Practical Action lleva adelante un proceso de formación de promotores locales para la gestión de riesgo con enfoque de medios de vida.
“Durante la primera etapa del proceso formativo de estos promotores, se abarcó la temática de la producción de hortalizas en los mismos municipios con un alcance de 45 personas en Colquencha y de 30 en Collana”, informó Jhonny Canqui, responsable de la actividad.
El primer curso de capacitación tuvo una duración de 4 módulos teóricos y prácticos. La organización de los y las participantes de los municipios mostró el interés por el aprendizaje tomando los viernes y sábados como un día de dedicación al conocimiento, respetando las normas de distanciamiento y bioseguridad entre personas.
“La idea inicial fue enfocarnos en promotores y consejos educativos que trabajan con carpas solares, para que desde su posición puedan influir en la población para fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía, apuntando a la resiliencia de las comunidades”, señaló el Canqui.
Asimismo, el curso sobre la producción agroecológica de hortalizas en ambientes atemperados, fue convocado en noviembre por la Estación Experimental de Patacamaya, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, este se desarrollo de manera virtual durante cuatro semanas y convocó a los participantes durante tres jueves. En el mismo participaron 32 promotores/as de ambos municipios.
“La agroecología implica un sistema productivo más afianzado mediante la capacitación y fortalecimiento de aprendizajes con el objetivo de promover la producción agroecológica y tener apertura a mercados verdes y la comercialización de productos libres de químicos. A su vez esto permite mejorar las condiciones de vida en el campo y por ende su forma de alimentación” especificó Canquí.
Marco Antonio Patiño Fernández, director de la estación experimental Patacamaya, durante la clausura del curso, realizado el último jueves del mes, afirmó que: “La producción agroecológica es una costumbre que no debemos perder a través de nuestros productos agro-ecológicos que pueden garantizar esa alimentación sostenible y saludable”
Existe intención de poder trabajar en otros cursos que fortalezcan el proceso formativo de los promotores. “Una vez finalizado el proceso, se tiene planificada la certificación de aquellos y aquellas que lo concluyan” señaló Jhonny Canqui, mientras comentó que lo siguiente es avanzar con la Ley de Gestión de Riesgos: “Aunque es extensa, deben formarse en lo más importante para aplicarla correctamente”, finalizó.