Fortaleciendo capacidades para el servicio eléctrico en Amaguaya
Escrito por: Practical Action
A finales de octubre, representantes de la comunidad de Amaguaya (La Paz) participaron en un intercambio de experiencias con operadores y administradores de micro centrales hidroeléctricas en el departamento de Potosí.
Hernán Laura, Dionisio Ulo e Hilarión Flores visitaron 2 micro centrales ubicadas en comunidades de San Antonio de Lípez y Quetena Chico, del municipio de San Pablo de Lípez y la MCH Mallcu Villamar en el municipio de Colcha K, con la finalidad de conocer y dialogar sobre experiencias con sus pares; espacio que permitió a fortalecer el conocimiento para la gestión del servicio eléctrico proporcionado por la MCH en Amaguaya.
La visita a estas tecnologías, mostraron buenos resultados desde la gestión comunal y resaltaron la prioridad del manejo y la administración para lograr la sostenibilidad del servicio eléctrico en las comunidades.
“Las experiencias adquiridas sobre la gestión del servicio eléctrico en MCH nos ha sorprendido. Nosotros pensábamos ser los únicos con un servicio propio, pero estas comunidades nos muestran otra perspectiva.
Nosotros somos alrededor de 45 socios activos, a diferencia de estas comunidades donde la población es alta. Ellos le han dado un uso óptimo a la electricidad generada, pues establecieron emprendimientos económicos que ayudan en la sostenibilidad financiera.” mencionó Hernán Laura, secretario general de la comunidad de Amaguaya.
El intercambio de experiencias, es considerada una alternativa de enseñanza entre pares, que, para este caso, se centró en la administración, operación y mantenimiento de las MCH. La experiencia permitió reforzar las capacitaciones desarrolladas por Practical Action con la población de Amaguaya, desde inicios de septiembre.
Después de un recorrido de aprendizaje en Potosí, Hilarión Flores Huanca señaló: “ahora hemos creado nuevos sueños con un futuro que sea sostenible para nuestra comunidad, tenemos potencialidades y nos hemos convencido que no es difícil el manejo de la MCH, pero tampoco es fácil mantenerla y cuidarla; es por eso que creo, que es imprescindible apoyar a las personas que le ponen empeño y esfuerzo a esta labor, así valoramos nuestro conocimiento y aprendizajes adquiridos durante todo el tiempo que hemos trabajo juntos”.
Esta actividad, permitió a los visitantes, como responsables de la MCH en Amaguaya, conocer otras realidades en comunidades alejadas, así como otras formas de administración y operación de esta tecnología intermedia. Permitió, además, rescatar buenas prácticas, que pueden ser adaptadas en la comunidad, para establecer un modelo de gestión sostenible del servicio eléctrico en beneficio de su población.
Este intercambio de experiencia se realizó en el marco del proyecto “Amaguaya: Resiliencia comunitaria”, implementado por Practical Action Bolivia (Soluciones Prácticas), con el apoyo de Christiandelphian Meal-a-Day y HDR Foundation a través de Green Empowerment. El proyecto tiene el objetivo de fortalecer las capacidades locales para la generación de energía limpia para los pobladores a través de una micro central hidroeléctrica, que beneficia a 56 hogares en la comunidad Amaguaya perteneciente al municipio paceño de Guanay.