Noticia

Fortalecimiento a CECADER con enfoque de género y medios de vida

Escrito por: Practical Action

En el marco del proyecto Resiliencia Altiplano se realizó un taller que complementa el fortalecimiento a los Centros de Capacitación  Estratégica de Riesgos (CECADER)   con enfoque de género y medios de vida el cual se desarrolló el pasado 21 de julio con la participación promotoras y promotores del proyecto, técnicos municipales de los servicios legales integrales municipales (SLIM) de Collana y Colquencha.

El taller se dividió en una parte expositora y una práctica, con el dialogo y reflexión sobre los temas tratados (liderazgo, violencia basada en género y planificación para la construcción de medios de vida resiliente) como un común denominador a ambos espacios.

La participación de los equipos técnicos de los SLIM, promovió un espacio de información  sobre la Ley 348 que garantiza a la mujer una vida libre de violencia y como esta calidad de vida, sumada a la construcción compartida de espacios de capacitación, acceso a información,  tecnología, etc., puede aportar a mejorar la vida y oportunidades de las mujeres, y por tanto de las familias, la comunidad y el municipio.

Gloria Aguilar, responsable del SLIM de Collana mencionó que: “La desigualdad de los roles  de género,  pone a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad no solo porque ellas pueden ser afectadas en mayor medida [en un evento adverso], sino porque sus capacidades no son reconocidas en toda su extensión” mencionó.

Trabajar bajo enfoques de género, incrementan las capacidades de toda la comunidad, para prevenir un riesgo, sobreponerse a un evento adverso o  generar resiliencia porque en el enfoque más sencillo permite reconocer las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y permite analizar como una determinada amenaza puede afectarlos de forma diferenciada.

Estas capacidades serían mayores si se dieran las condiciones familiares, comunales, institucionales para fortalecer la voz, participación y capacidades de las mujeres u otras poblaciones catalogadas en situación de vulnerabilidad .

“Participar de este tipo de espacios me permite como mujer fortalecer mis capacidades en liderazgo y empoderamiento; además que como promotoras resilientes también debemos difundir la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos de todos y todas para tener un municipio más resistente a las vulnerabilidades”, afirmó Aurelia Mamani promotora resiliente del proyecto Resiliencia Altiplano.

El proyecto Resiliencia Altiplano es implementado por Practical Action, Visión Mundial, UNICEF, Ayuda en Acción bajo el liderazgo de la FAO con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil.