Conociendo la ruta del café
En julio se realizó la primera visita a Villa el Carmen, a la asociación de Montaña Verde, una zona turística apoyada por Café Correcto, proyecto binacional financiado por la Unión Europea e implementado en Bolivia por Progettomondo Mlal, Soluciones Prácticas, CIOEC Bolivia y FECAFEB.
Muy temprano en la mañana, la asociación de Aprocafe esperaba a los visitantes con un desayuno tropical: frutas pan y masitas hechas con harina de café y por supuesto un delicioso y recién servido café destilado. Cuando las personas invitadas llegaron al lugar quedaron asombradas por tal recibimiento.
Gelly Flores –a nombre del Proyecto Café Correcto- y el Presidente de Aprocafé, Lucio Camiño, dieron las palabras oficiales de bienvenida mientras los recién llegados, degustaban su desayuno servido en vasos de bambú y pocillos de tutuma.
Pronto se partió hasta la comunidad de Villa el Carmen, donde se concentra la mayor cantidad de actividades realizadas por los socios de Montaña Verde.
La ruta seguía con la visita a las parcelas productivas de Guillermo Averanga, donde los participantes pudieron conocer el proceso de crecimiento de los arbustos de café; un segundo grupo acompañaba a Rodrigo Averanga, hijo de Guillermo, al cosechado del café.
Se notaba el “despertar” de quienes acudían como observadores ante la labor que realizan los productores de café y del trabajo que implica, muchos de ellos se animaron a cosechar café como una experiencia personal.
Cerca al medio día la gente se concentró en el patio de la familia Averanga, para acopiar lo cosechado. En el patio de esta finca, se realizó una demostración del proceso de pre-beneficio del café.
La familia Peralta ya esperaba a los visitantes después del medio día; querían compartir el trabajo de días previos en el mejoramiento de sus parcelas, para que los turistas que los visitaban disfrutaran el recorrido. Los Peralta también son apicultores, por lo que los visitantes pudieron aprender acerca de las abejas meliponas (abejas de tamaño pequeño) y cómo estas ayudan a la producción del café. Tras terminar la visita se partió hasta la Planta de Montaña verde.
A la una de la tarde los turistas llegaron hasta el lugar para ser recibidos por los socios de Montaña verde. Además de recibirlos con un almuerzo, la gente involucrada realizó una demostración de los diferentes preparados de café. Nuevamente los utensilios que usaron causaron sensación entre los viajeros: pequeños platos de troncos y hojas de repollo contenían la gastronomía del lugar.
Las danzas y la música del lugar se hicieron presentes mientras los visitantes compartían sus alimentos, el momento cúspide se alcanzó cuando niños y maestros de la unidad Educativa de Montaña Verde interpretaron la danza del café.
Eran las dos de la tarde cuando unos guías capacitados dirigieron a la comitiva a la parcela demostrativa comunitaria, donde se hizo tangible el trabajo de estos jóvenes emprendedores.
Una hora más tarde los visitantes retornaban a Caranavi emocionados con la Ruta del Café y agradecidos con Montaña Verde; aseguraron que el lugar es muy lindo y estratégico y la temática sin duda dará mucho de qué hablar.
Por: Yolanda Frías