Noticia

Inauguración de nuevo centro de acopio de cacao marca el cierre de tres años de trabajo de fortalecimiento de productores de cacao en Puerto Galilea

Escrito por: Practical Action en América Latina

Cooperativa cacaotera Kanus en Río Santiago, Amazonas, ahora cuenta con un nuevo centro de acopio

El pasado martes 27 de setiembre, en la comunidad de Puerto Galilea, se realizó la inauguración de un centro de acopio cacao como actividad de cierre del proyecto “Desarrollo de la cadena de valor del cacao en comunidades nativas de la parte media y baja de la cuenca del Santiago” que se llevó a cabo en el marco del Programa de Inversión Intercuencas Amazónicas de Plan Binacional en conjunto con la Municipalidad de Río Santiago y las y los productores de 17 comunidades participantes.

El proyecto trabajó con agricultores y agricultoras de cacao, socios de la cooperativa Kanus, y tuvo como objetivo principal fortalecer la producción de cacao existente con miras a mejorar los volúmenes y la calidad de la producción para articularla de manera sostenible a los espacios de validación comercial.

El evento contó con un mensaje enviado por Oscar Schiappa-Pietra, director de Plan Binacional- Capítulo Perú y las palabras de Ivo Salazar, gerente de impactos y programas de Practical Action, el alcalde Marcial Petsa Tsejem, y el presidente de la cooperativa Kanus, Gerardo Timias.

“Lo que se busca con el centro de acopio es que la cooperativa tenga un espacio donde almacenar el cacao en grandes volúmenes y pueda realizar la fermentación y secado del mismo. Estos son pasos necesarios para poder incrementar el precio del producto”, afirmó Ivo Salazar, gerente de impactos y programas de Practical Action.

De este modo, se espera que este nuevo local, sumado al trabajo de mejora de calidad realizado a lo largo de los 3 años del proyecto, potencien la calidad y competitividad del cacao ofrecido por la cooperativa Kanus y permitan una mayor prosperidad para todos los productores y productoras socios.

“Nosotros como cooperativa ya tenemos personería jurídica y somos libres para buscar un mercado directo para exportar nuestro producto”, afirmó Gerardo Timias, presidente de la cooperativa. “En el futuro estamos proyectando instalar un mercadillo y como cooperativa estamos dando más facilidades a los socios. Estamos dando créditos con la utilidad que nos da la empresa para que mejoren sus chacras, mejoren sus piscigranjas… lo que necesiten”.

Estos primeros pasos resaltan la importancia de la apuesta por la asociatividad y el fortalecimiento de capacidades los pequeños productores y productoras como cimiento para el desarrollo de sus comunidades. Asimismo, abren la puerta a la reflexión sobre las múltiples oportunidades aún existentes de continuar apoyando el crecimiento de las cooperativas como agentes de desarrollo local.