Instituciones educativas de Rio Santiago ahora podrán hacer uso de nuevas tecnologías para la educación
Escrito por: Practical Action en América Latina
Docentes y estudiantes cuentan con espacios de aprendizaje más seguros y estimulantes para aprovechar su potencial educativo
El pasado 27 de octubre, en la comunidad Isla Grande en el distrito de Río Santiago, se realizó la ceremonia de entrega oficial de las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y otras tecnologías como parte de las actividades implementadas por el proyecto Futuros Brillantes en la región Amazonas. Estas tecnologías beneficiarán a docentes y cerca de 600 estudiantes que tienen como lengua materna el awajún y el wampis.
El proyecto Futuros Brillantes es implementado por Practical Action gracias al financiamiento de Old Dart Foundation (ODF), en las regiones de Puno y Amazonas, en alianza con el Ministerio de Educación y con apoyo de los gobiernos regionales y UGEL de los distritos de intervención. Tiene como objetivo general contribuir a que los estudiantes de las zonas rurales de frontera en el Perú tengan acceso a espacios de aprendizajes seguros, saludables y estimulantes, que les permitan lograr todo su potencial educativo.
En Amazonas, el proyecto ha focalizado su intervención en ocho instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), cuatro de nivel inicial y cuatro de nivel primari a. Al iniciar el proyecto, ninguna contaba con servicio de electricidad y acceso a internet.
La ceremonia contó con la participación de Sheila Ávila, responsable de programas regionales de ODF; Beimer Flores Ríos, director Regional de Educación de Amazonas ; Martin Noningo, director de la UGEL EIB Río Santiago; Norma Zegarra, directora de la UGEL Condorcanqui; Sara Benites, jefa del proyecto Futuros Brillantes de Practical Action; y directores y directoras de las instituciones educativas , así como líderes de las diferentes comunidades en donde interviene el proyecto. Además, se realizó una sesión demostrativa del uso de los equipos y la red interna del Aula de Innovación Pedagógica y se llevaron a cabo números artísticos y muestras de danza tradicional a cargo de las y los estudiantes de las instituciones educativas.
El evento realizado permitió mostrar los avances del proyecto a las autoridades locales y representantes de todas sus comunidades de intervención. Este espacio permitió resaltar la importancia de los esfuerzos interinstitucionales y el gran valor del compromiso comunitario para mejorar la educación en esta zona de frontera en la Amazonía.
Ahora, con la instalación de los sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, todas las instituciones cuentan con energía e iluminación en todos los ambientes, tecnologías de información y comunicación a través de las Aulas de Innovación Pedagógica, y equipos electrónicos en funcionamiento.
Las y los estudiantes podrán hacer uso de televisores y tabletas con recursos educativos digitales especialmente diseñados en lengua originaria y orientados al desarrollo de las competencias de comunicación y matemáticas básicas. Asimismo, las aulas de innovación cuentan con laptops, impresoras y un sistema de red interna que permite la realización de sesiones de clase de manera más interactiva entre los docentes y estudiantes.
De este modo, se espera que, a través de la implementación de estas tecnologías pertinentes al contexto de cada comunidad, se pueda validar un modelo de escuela bilingüe, intercultural, tecnológica y sostenible, con miras que éste pueda ser replicado y escalado por el Estado a nivel nacional.