Ixiamas abre las puertas del Centro de interpretación biocultural “Bruno Racua”
Escrito por: Practical Action
“Esta casa se construyó en benefició de la cultura” fueron algunas de las palabras del Sr. Adolfo Haensel Howard, burgo maestre del municipio del norte paceño de Ixiamas, al dar paso al tradicional corte de cinta que inauguró el Centro de interpretación biocultural «Bruno Racua» de más de 217 m construida con el apoyo del proyecto Decidiendo nuestro futuro, gestión sostenible de áreas protegidas del municipio de Ixiamas, que es implementado por la Gobernación del departamento de La Paz, Practical Action en Bolivia, bajo el Liderazgo del GAM Ixiamas y el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia.
El Centro de interpretación biocultural “Bruno Racua” debe su nombre al indígena Tacana, nacido en este municipio, quien fue explorador, combatiente y héroe boliviano durante la guerra del Acre y se destacó por su audacia en la batalla de Bahía de 1902, gracias a la cual se logró la consolidación de la soberanía territorial boliviana en el noreste del país; su estatua se yergue en el centro del poblado capital de este municipio.
Julieta Vargas, responsable del proyecto por Practical Action, señaló durante el evento: “se inaugura este espacio en el cual todas las comunidades que viven en Ixiamas van a tener la oportunidad de mostrar la cultura, las artesanías, la riqueza biocultural del municipio”.
“El proyecto trabaja con poblaciones T’simanes, Tacana, y aquellas que se denominan interculturales, por lo que este Centro está enfocado a poder mostrar a la población local y visitante nacional e internacional, la riqueza pluricultural que se articula en este municipio: a nivel cultural (arte, comida) gestión de saberes: tradición cultural oral y escrita, narración en fotografía; además de mostrar la importancia que tienen las áreas protegidas del municipio» añadió Vargas.
La arquitectura hace referencia a la cultura tacana
Si bien el diseño hace referencia a la cultura Tacana, el alcalde fue enfático en señala la multiculturalidad e interculturalidad que caracteriza a Ixiamas en la actualidad y cuán parte son de este espacio.
El Centro de interpretación biocultural tienen el aspecto y las características de una “epacuana”, palabra tacana que hace referencia a los ancianos quienes durante sus jornadas de cacería, construían pequeñas chozas con hojas temporales que llegaban hasta el suelos “y ahí se acomodaban para protegerse de la lluvia y de las sabandijas”, describió la autoridad del municipio, señalando que la arquitectura de este espacio justamente buscaba imitar esta infraestructura que combina hormigón, ladrillo y cerámica, con las tradicionales hojas de jatata que recubren desde el techo hasta el suelo en una fantástica combinación.
Se resalta la participación de los y las jóvenes
Julieta Vargas resaltó la visita de jóvenes de diferentes puntos del Destino Rurrenabaque: Madidi – Pampas y el rol protagónico de los/as jóvenes IMPACT, plataforma conformada por más de 45 integrantes activados en temas ambientales, sociales y culturales relacionados con la gestión integral del territorio de Ixiamas: “nos visitan jóvenes de Santa Rosa, San Buenaventura, Rurrenabaque, Tumupasa, San José de Uchupiamonas; y los anfitriones en esta ocasión son los jóvenes IMPACT de Ixiamas”.
La visita de esta delegación, que además conforma una red de jóvenes de los 5 municipios que conforman el Destino Rurrenabaque: Madidi- Pampas,
El alcalde de Ixiamas, reiteró que una de las proyecciones de este espacio cultural es justamente que los y las jóvenes lo aprovechen. Señaló, además: “Para eso precisamente esta esta casa y su espíritu. Ixiamas ahora alberga una serie de culturas que han llegado y son parte de este municipio ahora, necesitamos que nuestros jóvenes rescaten esta cultura, practiquen, permanezcan en su cultura”.
El intercambio cultural de los municipios del destino estará a cargo de la red de jóvenes del destino quienes durante el evento tradicional planificado para la noche presentarán diversas danzas características de los municipios y localidades, tanto anfitrionas como visitantes, resaltando la diversidad de este Destino, reconocido por la Biosphere, como responsable y sostenible.
Este espacio invita a la población a articularse en torno a la cultura y la gestión integral del territorio
“Es de bastante importancia conservar la cultura, esto va a realzar la cultura que tenemos y va a beneficiar el turismo, que viene por algo nuevo, algo diferente, algo propio de un lugar y va a beneficiar a que pueda desarrollare el turismo en Ixiamas”, señaló el profesor Juan Carlos Valda.
Este profesor resaltó también la labor articulada que se realizará con estudiantes, padres de familia, autoridades, desde las unidades educativas: “vamos a poder hacer que esta actividad ‘sin chimenea’ [turismo] que tiene Ixiamas beneficie a todas las familias”.
Vargas mencionó que, desde la gestión integral del territorio, el Centro “Bruno Racua” plantea potencial la participación de la población de Ixiamas, no sólo de los jóvenes, sino también de las autoridades, pueblos indígenas, profesores, padres de familias, estudiantes, cuerpo de guardaparques y todo quien desee ocupar y proyectar acciones en favor Ixiamas.
Haensel resaltó la labor y coordinación de la parte técnica que llevó a cabo el diseño y ejecución del proyecto, así como el rol de la Unión Europea por su apoyo y financiación. “Ha sido un trabajo largo, pero llegamos al momento final, ya tenemos bendecida nuestra casa bio cultural: Vamos a transmitir vida” finalizo.