Con el compromiso de las autoridades de mejorar las políticas públicas en el municipio de Ixiamas, el 7 de marzo d se realizó el Segundo encuentro de mujeres de Ixiamas, con la participación de mujeres del comando municipal Santos Pariamo, mujeres líderes de la Federación especial sindical de mujeres Abel Iturralde (FESMAI), representantes de la Subcentral del Consejo Indígena de Mujeres Tacana (CIMTA), corregidoras de las comunidades, entre otras.
Este Encuentro fue realizado con el apoyo de la Dirección de Políticas sociales del Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz, quienes brindaron información sobre la ley 348, Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente, y acciones de prevención. El objetivo fue aportar con información a la sensibilización de las poblaciones de mujeres, sobre causas como la violencia, que profundizan las brechas de género con impacto en la perpetuación de la pobreza en las poblaciones vulnerables, especialmente las femeninas.
Asimismo, en el marco del proyecto Decidiendo Nuestro Futuro, a la cabeza de la Lic. Julieta Vargas (Practical Action) se revisaron los avances de la proclamación del Primer encuentro de mujeres de Ixiamas, siendo importante la visibilidad y el trabajo colaborativo realizado con la Fundación Tierra, la Gobernación de La Paz, Practical Action (Soluciones Prácticas), la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones que trabajan para garantizar la igualdad de oportunidades y de derechos.
«El 8 de marzo de 2019 iniciamos un camino juntas, nosotras como proyecto no conocíamos a la gente, a las organizaciones sociales – estamos iniciando- pero decidimos llevar a cabo el Primer encuentro de mujeres de Ixiamas, para dar una ventana de visibilidad a las mujeres del área rural y urbana de Ixiamas, para que pudieran conocerse, pudieran estar juntas, intercambiar algo de sus experiencias, de sus actividades y quehaceres diarios» recordó Vargas sobre el Primer encuentro que congregó a más de 70 mujeres de organizaciones sociales, concejalas, dirigentes de las comunidades.
Julieta Vargas también señaló lo siguiente en cuanto a los avances realizados a partir de aquel primer encuentro: «Con un presupuesto reducido como el que asignamos a los talleres, hemos respondido a algunas de las demandas que salieron ese día. Hemos hecho talleres de género, de liderazgo; a esto se sumaron la Defensoría del Pueblo con capacitaciones en reglamentaciones en leyes, la Fundación Tierra, con quienes seguimos trabajando de manera conjunta en temas de liderazgo, relaciones de poder, y conflictos medioambientales. Hemos trabajado con la Gobernación del Departamento de La Paz para que puedan acercarse al municipio de Ixiamas, que por su lejanía tiende a ser olvidado, con ellos se ha trabajado en un acto de acuerdos y compromisos para llevar adelante el Plan departamental de prevención contra la violencia de género».
Como actividad propia del 8 de marzo, este proyecto realizó una feria educativa denominada «Decidimos Frenar la violencia contra la mujer». En ella participaron la Unidad Educativa 15 de agosto, el Instituto Tecnológico Amazónico Ixiamas, el Centro de Educación Alternativa, la Defensoría Niña, Niño y Adolescente – SLIM, quienes a través de exposiciones, socio dramas, performances acerca de temas referidos a género y violencia basada en genero presentaron la problemática a la población Ixiameña.
El Alcalde de Ixiamas H. Jorge Adolfo Haensel manifestó: “el trabajo que se viene realizando es un compromiso para la prevención y frenar la violencia, evitemos la violencia contra las mujeres en Ixiamas, nuestras poblaciones y comunidades, en pro del desarrollo de nuestro municipio ya que nuestras mujeres son el motor fundamental”. Por su parte el H. Roberto Carlos responsable del área de educación del municipio felicitó a las unidades educativas por el trabajo realizado y sobre todo por generar conciencia de los jóvenes en esta temática que es de suma importancia.
Practical Action reconoce que las relaciones de género y las desigualdades son causas fundamentales de la pobreza y que las mujeres y las niñas no pueden disfrutar del mismo estatus, poder o acceso y control sobre los recursos que los hombres y niños si no se trabaja desde el reconocimiento de estas desigualdades y diferencias. Junto al GAM Ixiamas se ha comprometido en trabajar con un enfoque transformador de género que se orienta a resolver las necesidades estratégicas de las mujeres, el tema de la violencia es una de ellas y con el apoyo de la Unión Europea y en trabajo colaborativo con otros actores se espera poder aportar a ello.