Noticia

Jóvenes cafetaleros de Caranavi  participan en Ruta de aprendizaje para emprendimientos juveniles

Escrito por: Practical Action

Una delegación de 24 personas, entre equipo técnico y 16 jóvenes asociados a 6 organizaciones caficultoras (Villa Oriente, CELCAR, Cooperativa Mejillones, ASOCAFE, Unión PRO AGRO y Cooperativa Antofagasta) de la provincia de Caranavi, vienen participando de la Ruta de aprendizaje “Emprendimientos juveniles: Oportunidades económicas para las y los jóvenes”, promovido y organizado en el marco del proyecto Café Correcto.

El objetivo principal de esta ruta de aprendizaje es conocer otras prácticas y experiencias de los programas de apoyo o plataformas de impulso al desarrollo productivo cafetalero, emprendimientos y negocios asociados a este tema, en contextos similares y cercanos a la provincia de Caranavi. Este intercambio busca promover en las y los jóvenes de Caranavi nuevas habilidades para dirigir sus emprendimientos. Éstos, a su vez, pueden adquirir nuevas perspectivas sobre su negocio y conocer nuevos mercados y formas de producción.

La ruta  es la combinación de una visita en terreno y  la generación de espacios de intercambio de aprendizaje entre los participantes (jóvenes emprendedores, técnicos municipales, promotores de emprendimientos y gerentes-propietarios).

Los lugares visitados en esta  ruta  son:

  • Parcelas Experimentales de la Universidad Mayor de San Andrés, en Sapecho.
  • Central de Cooperativas El Ceibo.

Durante el 25 de septiembre, la delegación visitó la estación experimental de Sapecho del departamento de La Paz y parcelas experimentales de caracterización morfo agronómico de diez   cultivos de café (Coffea Arabica L.) y de cultivos bajo enfoque de agroforestería.

Hoy, están visitando la central de cooperativas El Ceibo para conocer el desarrollo de la industria de chocolates y otros derivados para el mercado nacional, los procesos de certificación de cacao orgánico y de comercio justo, así como de exportación en forma de manteca y polvo de cacao a varios países de Europa (mayormente a Alemania). Asimismo conocerán como se vienen desarrollando varios emprendimientos,  a través de la Fundacion PIAF, entre ellos se encuentran los Viveros, donde se realizan injertos de cacao, plantaciones con diseños agroforestales para la producción de madera y fruta.

El proyecto “Café Correcto: Un modelo para la formalización de trabajadores rurales en situación de precariedad laboral, de la cadena de valor del café de Perú y Bolivia, en el marco de un proceso de fortalecimiento de modelo asociativo rural” es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado en Bolivia por Fecafeb, Cioec – Bolivia, Soluciones Prácticas y ProgettoMondo Mlal; y busca contribuir a la reducción de la pobreza rural en zonas de producción cafetaleras de Perú y Bolivia, dirigiéndose principalmente a los/as trabajadores/as informales jóvenes y a las mujeres que dependen directa o indirectamente de esta producción, y que se encuentran en una situación laboral vulnerable.