Noticia

Jóvenes de Ixiamas concientizan a la población sobre el lavado de manos para la prevención de contagios ante el Covid-19

Escrito por: Practical Action

Ante la emergencia sanitaria que se ha estado viviendo por el coronavirus en todo el mundo, las y los jóvenes de la plataforma Idiama Movimiento para Actuar Cambiar y Trabajar (IMPACT) realizaron la campaña denominada: “Uso responsable del agua ante el Covid-19”, campaña que tuvo el objetivo de concientizar a la población sobre el lavado de manos como una de las formas de evitar la propagación del virus.

Esta campaña tuvo dos fases importantes, la primera fase inicio en agosto, donde los jóvenes de la plataforma fueron capacitados por el personal del Hospital Municipal de Ixiamas, sobre el lavado de manos, uso de insumos de bioseguridad y desinfección de ambientes; la segunda fase estuvo orientada a la réplica de los aprendido en el área rural y urbana del municipio de Ixiamas.

Erick Vaca, representante de la plataforma jóvenes IMPACT, comentó que esta campaña surgió a partir de la falta de conocimiento e información que había en la población por lo que hicieron un convenio con el Centro de Salud Ixiamas donde se acordó tener una capacitación con los jóvenes de la plataforma en el tema de uso de barbijos, lavado correcto de manos y desinfección de ambientes para que después ellos expliquen a la población.

Fueron un total de 25 jóvenes entre hombres y mujeres que fueron capacitados acerca del Covid-19, y a quienes se dotó de trajes de bioseguridad, barbijos e insumos de limpieza por parte de la acción Decidiendo nuestro futuro, posteriormente los jóvenes realizaron campañas en las calles, mercado y hospital, enseñando a la población sobre el lavado de manos. La campaña buscó generar un impacto en la ciudadanía y comunidades con mensajes de limpieza evitando la propagación del virus, con el fin de lograr un cambio de comportamiento en la población y evitar los contagios. Se capacitó a un total de 500 personas en los puntos estratégicos donde los jóvenes además de realizar las capacitaciones también entregaron jaboncillos y toallas para la limpieza diaria de las demás personas.

“El estar en una población lejana de un centro de salud de segundo nivel para lo que es el Covid-19 y que muchas veces no llega la información es conveniente recibir este tipo de capacitaciones, pues ha favorecido en prevenir lo que es el contagio del virus y tener menos casos posibles en el municipio y en las comunidades que son las más vulnerables”, comentó Jeisón Gonzáles, parte de la plataforma Jóvenes IMPACT.

La última fase de la campaña se realizó en las comunidades de Ixiamas, donde se tomó mayor importancia, ya que estas comunidades no cuentan con agua potable o domiciliara siendo su única opción de tener el líquido elemento a través de norias y/o del río más cercano, por lo que a través de la plataforma se planteó iniciativas de la obtención de pilas de botellas que permitió que los Tsimanes tengan agua para lavarse las manos, enfocándose en la  gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, tal y como señala Naciones Unidas en su Derecho Fundamental y Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6).

De igual forma, visitaron las comunidades de Puerto Ruso y Bajo Undumo,  poblaciones más frágiles, donde se realizó la explicación sobre las medidas de bioseguridad que deberían tomar los comunarios al salir al radio urbano de Ixiamas. También se les hizo la entrega de barbijos, alcohol en gel, jaboncillos y toallas, para uso personal. Fueron alrededor de 200 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos quienes estuvieron presentes en las capacitaciones realizadas por los jóvenes de la plataforma IMPACT.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto Decidiendo nuestro futuro: gestión sostenible de las áreas protegidas municipales de Ixiamas, con enfoque territorial para el desarrollo local, ejecutado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y Practical Action Bolivia, bajo el liderazgo del Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas, con fondos de la Union Europea, en coordinación con la plataforma de Jóvenes IMPACT y el hospital municipal de Ixiamas.