Jóvenes de la Escuela de Líderes se gradúan y apuntan a incidir en la producción ecológica
Escrito por: Practical Action
El martes 10 de noviembre, jóvenes de distintos municipios de Bolivia se graduaron de la Escuela de Líderes. Escuela que fue parte de una iniciativa realizada por la AOPEB (Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia), con el apoyo de Practical Action (Soluciones Prácticas) en el marco del proyecto Producimos para Vivir Bien, con el financiamiento de la Unión Europea.
El evento fue realizado en la Facultad de Agronomía de la UMSA, con la presencia de las y los jóvenes líderes en producción ecológica y de representantes de las organizaciones. Durante todo un año de capacitaciones jóvenes de Bolivia se formaron distintas temáticas ¨como la autoestima, el liderazgo, temas de incidencia políticas, planes de vida¨ según indicó Sussy Paredes, Coordinadora de la Escuela de Líderes.
La graduación inició con las palabras de distintos representantes de la AOPEB, quienes destacaron el rol de los y las jóvenes y su incidencia en la producción ecológica de sus municipios. Herminio Apaza, presidente de AOPEB, indicó que hoy es fundamental que los líderes puedan replicar todo lo aprendido, tanto en sus organizaciones como en su vida diaria.
En ese sentido, Marcela Illatarco, una de las jóvenes graduadas, contó que en su municipio ya realizaron las réplicas en la federación FIPEGAL de producción de ganado bovino ¨Se ha ido a capacitar en Calamarca, se tuvo muchas experiencias buenas, venían varias personas entre 30 a 25, y les interesaba mucho el tema de aprender sobre el liderazgo, cómo dirigirse, cómo hablar frente a las personas, las dinámicas que ha habido en los talleres has sido muy buena¨
Como segunda parte del evento se procedió a la entrega de certificados de la graduación de la Escuela de Líderes. Donde distintos jóvenes dieron a conocer su experiencia de este año de capacitación y réplicas. Martin Chambi, por ejemplo, comentó que ahora el camino que queda es seguir trabajando por una Bolivia de corazón verde, por otro lado, Edwin Aliaga (ADEPCOCA) explicó que lo que más rescató es que liderazgo es acción y por ello todo lo aprendido debe traducirse en propuestas para el fomento de la producción ecológica.
Según Sussy Paredes, en Bolivia hay una ausencia de conocimientos sobre liderazgo, por eso surgió esta iniciativa para la formación de toda una generación, para que desde los COMEP (Consejos Municipales Ecológicos Productivos), parlamentos y otros espacios se puede generar una incidencia ¨Los jóvenes son esenciales en el tema ecológico, porque ellos son activos, van a incidir en sus diferentes municipios, porque están viniendo de diferentes partes de Bolivia¨
El proyecto Producimos para vivir bien, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y es implementado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB y Practical Action (Soluciones Prácticas) en 15 municipios de este país con el objetivo de contribuir a la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social de Bolivia con la participación activa del Complejo Productivo Ecológico a nivel nacional, regional y municipal; fortaleciendo las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel nacional, regional y municipal, en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos con una efectiva participación ciudadana y liderazgo del sector, enmarcada en un proceso de articulación de actores públicos y privados.