Más de 40 jóvenes del destino Rurrenabaque: Madidi – Pampas se certifican como “gestores en turismo sostenible”.
Escrito por: Practical Action
Gracias a un trabajo conjunto entre Practical Action (Soluciones Prácticas), la Secretaría de Culturas y Turismo de la gobernación de La Paz, el Gobierno Municipal de San Buenaventura a través de la Unidad de Turismo, el Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi – Pampas, con el apoyo de Choice Hunaitarian, Munasim Kullakita y la asociación de guías se San Buenaventura, entre los meses de julio a agosto se llevó acabo el curso de formación a gestores en turismo sostenible, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los jóvenes, sobre lo que es la gestión del turismo como una nueva mira sostenible, que sirva de apoyo a los indicadores de sostenibilidad del destino Rurrenabaque: Madidi – Pampas.
El 12 de agosto, 40 jóvenes de los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura, Santa Rosa e Ixiamas, obtuvieron la certificación como gestores en turismo sostenible, cabe resaltar que dentro de esta formación fueron capacitados jóvenes de comunidades tacanas y t’simanes, quienes, a través de sus conocimientos tradicionales, fueron una fuente de aprendizaje y rescate cultural dentro del curso.
El curso tuvo cuatro facetas importantes, la primera estuvo enfocada a dar a conocer a los jóvenes los que es un turismo sostenible y seguro desde la parte teórica, el segundo módulo estuvo enfocada en la gestión de los espacios turísticos además del cuidado y la preservación de las áreas naturales, la tercera fase estuvo enfocada a la certificación e indicadores de sostenibilidad del destino Rurrenabaque: Madidi – Pampas y por último el cuarto módulo estuvo enfocada a la aplicación de todo lo aprendido en actividades como prácticas de guiaje y senderismo, realización de proyectos de desarrollo enfocados al turismo, entre otros.
Este proceso de formación estuvo enmarcado en una metodología práctica a través de evaluaciones que fueron realizadas en cada módulo, además de la realización de un proyecto que servirá para trabajar propuestas para el consejo de turismo, municipios y/o gobernaciones respectivamente.
El alcalde municipal de San Buenaventura, Luis Alipaz, recalcó la importancia de la participación de jóvenes enfocados a un turismo sostenible, principalmente para San Buenaventura como destino turístico. Asimismo, el director de turismo del GAD La Paz, expreso el interés de continuar trabajando en pro de la juventud del destino, enfocados al norte de La Paz.
Además, el representante del Consejo de turismo del destino y de la gobernación del Beni, resaltó el trabajo en conjunto de las instituciones, para la reactivación del turismo en el sector con la formación de nuevas capacidades para las y los jóvenes.
Shirley Pazos, responsable de programas de Practical Action Bolivia, rescató la importancia de la participación de jóvenes en estos espacios, enfatizando en los resultados obtenidos como los proyectos realizados dentro del curso de formación.
Para cerrar el acto de graduación, la representante de Concejo Municipal de San Buenaventura felicitó a las y los jóvenes de los municipios e incitó para que los mismos continúen con el proceso de formación en pro de desarrollo local y económico del destino.
Este curso de formación fue posible, gracias al proyecto Creando oportunidades de empleo para los jóvenes mediante el turismo sostenible, financiado por Latin American Children’s Trust e implementado por Practical Action Bolivia.