Con el objetivo de fortalecer las capacidades de jóvenes del municipio de Ixiamas y sus comunidades, y de los técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas, el pasado 25 de septiembre se dio inicio al primer módulo formativo: introducción a las áreas protegidas y monitoreo, organizado por el proyecto Decidiendo nuestro futuro.
Julieta Vargas, responsable técnico del proyecto, agradeció la participación de los jóvenes al proceso de capacitación para la formación de monitores ambientales, y explicó que desde el proyecto se pretende formar al monitor ambiental como una figura responsable del cuidado y conservación de las áreas protegidas municipales y sus espacios naturales, como los centros de observación e interpretación de la naturaleza y sitos arqueológicos.
Asimismo, durante el evento, se contó con la participación de Héctor Cabrera, especialista en monitoreo ambiental de áreas protegidas nacionales y subnacionales, quien dio la introducción a este primer módulo donde participarán 25 jóvenes que se graduarán, en esta primera fase, el 10 de septiembre. Estos talleres tendrán una carga horaria de 20 horas académicas y se realizará en un total de 10 sesiones.
Este primer taller, se enfocó principalmente en dar a conocer a todas y todos los participantes sobre las áreas protegidas en Bolivia, su función e importancia en los ecosistemas, así los y las jóvenes participantes del taller podrán conocer cuál es el trabajo a realizarse y cuál será su formación. “Estos talles para nosotros son muy importantes, porque aprendemos acerca de lo que son nuestras áreas protegidas y como nosotros podemos preservarlas”, enfatizó Erick Vaca, joven participante de la capacitación.
Es importante destacar que el monitor ambiental es la persona especializada en temas medioambientales con un perfil formativo de gran interés y motivación hacia el medio ambiente. En este primer módulo “Monitoreo ambiental y gestión de las áreas protegidas”, se desarrollarán habilidades de motivación, destrezas de comunicación, y sobre todo la consolidación de los grupos a cargo de las Áreas Protegidas Municipales Tequeje Tudaray y Serranía del Tigre, a través de las siguientes temáticas: áreas protegidas, sistema nacional de áreas protegidas en Bolivia, base legal, categorías en áreas protegidas, zonificación en áreas protegidas, monitoreo y planificación del monitoreo.
La conformación del cuerpo de monitores ambientales, se enmarca en el proyecto Decidiendo nuestro futuro: gestión sostenible de las áreas protegidas municipales de Ixiamas, con enfoque territorial para el desarrollo local, ejecutado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y Practical Action Bolivia (Soluciones Prácticas) bajo el liderazgo del Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas con fondos de la Unión Europea.