Ante la emergencia sanitaria que se ha vivido desde marzo, muchas familias se han visto afectadas en sus ingresos económicos. A partir de esta situación la plataforma Jóvenes en acción del destino Rurrenabaque: Madidi – Pampas, llevó a cabo la campaña “El héroe eres tú”, con el propósito de recaudar fondos, víveres, medicinas e insumos de limpieza para ayudar a las poblaciones más vulnerables de los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas.
La primera etapa de la campaña estuvo orientada a brindar apoyo a los centros de salud de comunidades de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura para una atención segura a pacientes. Se entregaron 40 cajas de guantes y 37 cajas de barbijos a 15 centros de salud de ambos municipios. En una segunda fase se entregó 1200 unidades de pan a las familias más vulnerables de Rurrenabaque, San Buenaventura y Tumupasa con el apoyo de Ronald Yarari, joven emprendedor y propietario de la panadería “El hornito Caliente” en San Buenaventura, además socio de Emprendemás, y junto a las señoras que forman parte del Consejo Indígena de Mujeres Tacanas (CIMTA) en Tumupasa.
Finalmente, la campaña logró recaudar donaciones en efectivo para realizar la donación de más de 1 tonelada de víveres (abarrotes, verduras, carne y condimentos) y jaboncillos, que fueron entregados a las comunidades Bella Altura y San José de Uchupiamonas en el municipio de San Buenaventura, durante las jornadas de concientización sobre las formas de contagio, medidas de prevención y síntomas de la enfermedad, también se hizo la entrega de todo lo recaudado a la comunidad Torewa, en coordinación con el Parque Madidi, a 8 comunidades del Parque Pilón Lajas y a la comunidad Puerto Ruso en el municipio de Ixiamas.
“Para mí es un gusto ver como la plataforma crece y avanza, ayuda a las personas que no tienen mucho dinero y puede llevar el pan de cada día a esas familias que tanto lo necesitan. Cuando lo necesiten, yo siempre estaré dispuesto a ayudar a mi gente”, comentó Ronald Yarari, dueño de la panadería.
La entrega de toda la ayuda fue realizada por los jóvenes de la plataforma Jóvenes en acción del Destino Rurrenabaque: Madidi – Pampas, con el apoyo de los gobiernos municipales y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad vigentes al momento de la actividad.
Esta exitosa campaña contó con el invaluable apoyo del Ministerio de Salud, los Gobiernos Autónomos Municipales de Rurrenabaque, Ixiamas y San Buenaventura, las Subs Alcaldías de Tumupasa y San José de Uchipiamonas (San Buenaventura), el Consejo Indígena de Mujeres Tacanas (CIMTA), el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN – ANMI Madidi), la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas (RB – TCO Pilón Lajas) y la Asociación de jóvenes Emprendemás.